ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posicion Bipeda


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 3

La posición bípeda es una maravillosa conquista de la especie humana, no obstante una lucha continúa por mantenerla. El cambio dramático que supuso el tránsito de animal vertebrado cuadrúpedo, a la bipedestación, es radical.

El esfuerzo humano que implica erguirse sobre dos extremidades, elevando la espina dorsal desde la horizontalidad a la verticalidad, significa un desafío enorme a la fuerza de gravedad, y un gran problema de equilibrio a resolver.

Sin embargo la liberación de las extremidades anteriores –ahora convertidas en superiores- del trabajo locomotor, ha dado origen a funciones y quehaceres que son exclusivamente humanos, posibilitando el desarrollo y el avance de la especie.

La marcha del ser humano es de una complejidad asombrosa. De hecho nacemos sin capacidad para mantenernos de pie. Sólo mediante el sucesivo ensayo de los primeros años de vida, es que logramos que la información entre las extremidades y el cerebro sean lo suficientemente veloz, para que el caminar nos resulte un acto normal.

La caminata o marcha, es un desplazamiento producido a partir del cambio del peso del cuerpo de un soporte al otro; que por ser llevado a cabo en sólo dos extremidades, el individuo enfrenta un continuo desafío a su equilibrio.

Una integración de tres sistemas sensoriales diferentes, hacen posible este milagro: el oído, el aparato propioceptivo, y la vista. Tres conductos semi circulares -que contienen endolinfa- ubicados en tres dimensiones en el oído interno, son los responsables de informar acerca de la posición y los cambios de dirección de la cabeza.

Los sensores propioceptivos ubicados en los músculos y tendones, informan de la longitud, del grado de tensión muscular, y de estimulación mecánica a que se someten los músculos. Indicando el estado y la posición en que se encuentran las extremidades y el tronco, sin necesidad de mirarse.

En un lugar oscuro sabemos perfectamente en qué posición se encuentran nuestros brazos, piernas, y cabeza.

La información recibida se procesa en el cerebro, y es la que permite hacer los ajustes necesarios –literalmente paso a paso- para mantenerse en bipedestación, y generar la locomoción con todas sus posibilidades: la carrera, el salto, los giros etc.

El Homo Sapiens al erectarse le significa elevar la mirada, y con esto otear mejor el horizonte. El sentido de la vista, nos entrega la línea del horizonte como referencia.

Esta información colabora activamente en el manejo espacial tridimensional, que debe hacer el individuo para mantenerse de pie y no caer.

Si cerramos los ojos, es fácil vivenciar cómo el equilibrio se apoya en la visión.

Las personas que por enfermedad u otra razón experimentan perdida del equilibro, coinciden en sus relatos que les produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com