ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postcosecha De Tuberculos


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  5.757 Palabras (24 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 24

BULBOS RAÍCES YTUBÉRCULOS O

TALLOS SUBTERRÁNEOS

Cebolla cabezona, Ajo,Remolacha, ZanahoriaYuca, ÑameArracacha,BatataRábanoNabosPapa

ÑAME

1. Nombre Científico: Dioscorea spp

2. Identificación del Producto

El Ñame es una de varias especies de plantas del género Dioscorea (de la familia Dioscoreaceae), nativo a regiones cálidas de ambos hemisferios. Este tubérculo tropical cuya parte expuesta es en forma de enredadera, es muy popular en centro y sur América, al igual que en el Caribe, Africa y partes del Asia. Diversas variedades de Ñame se cultivan a través de los trópicos y en parte de las regiones sub-tropicales y templadas. En el Africa occidental y en Nueva Guinea el de Ñame es uno de los principales cultivos primarios.

Aunque el Camote ("Sweet Potato") y el Ñame son similares en muchas formas, (y por ello en países como los EE.UU. y Canadá se presta a confusión), estas son plantas de diferentes especies. Existen mas de 150 especies de Ñames en el mundo, y algunas raíces de Ñames (de variedades diferentes a las que se producen en Panamá) pueden llegar a tener mas de 2.25 mts. y mas de 54 kgs.

Dependiendo de la variedad del Ñame, la parte carnosa puede ser de diferentes tonalidades de blanco, amarillo, púrpura o rosado, y la piel desde blancuzca a chocolate oscuro. La textura de este tubérculo puede variar de suave y húmedo a áspero, seco y harinoso. En nuestro medio el Ñame se presenta por regla general en trozos y se vende por peso.

3. Variedad

Dioscorea spp., Dioscorea alata (ñame de agua), Dioscorea rotundata (ñame blanco), Dioscorea cayenensis (ñame amarillo), Dioscorea japonica, Diamante 22, Baboso de Ocú, Culebra, Mano de Tigre.

4. Ecología

El Ñame requiere para su cultivo temperaturas entre 18º C. y 34º C. y condiciones de precipitación de entre 1,200 mm. y 1,300 mm. y suelo franco arenoso (mas arenoso que arcilloso), con altura máxima de 800 mts. sobre el nivel del mar.

5. Características

El Ñame es un planta (tubérculo) cuya raíz comestible es muy apetecida por su valor alimenticio y rico sabor. La parte superficial de la planta es una enredadera trepadora con tallos (bejucos) que pueden alcanzar hasta mas de 3 mts. con hojas de forma acorazonada. Estas plantas se propagan por rajas (trozos), cada una con dos o tres yemas.

5.1 Aspecto

El Ñame para la exportación debe ser fresco, chocolates y limpios de entre 0.5 kgs. a 3.0 kgs. (1.0 lbs. a 6.5 lbs.).

5.2 Desinfección

Para el control de plagas en el cultivo del Ñame se utilizan nematicidas, fungicida e insecticidas. Se deberá tener el mayor cuidado al seleccionar y escoger la técnica de aplicación de estos productos a fin de no incurrir en riesgo de contaminación o adición de residuos tóxicos al Ñame.

Los residuos de pesticidas no deben exceder la tolerancia descrita en la norma nacional del país importador. En ausencia de alguna normativa sobre residuos de pesticidas por parte del país importador, se recomienda que dichos residuos no excedan las tolerancias descritas por el Comité del Codex Alimentarius sobre residuos de pesticidas de la Comisión conjunta FAO/OMS, esto con la intención de garantizar condiciones sanitarias confiables para la ingesta por parte del consumidor final, y garantizar la calidad mínima aceptable del producto panameño de exportación.

5.3 Calidad del Ñame

Además de las condiciones de aspecto citadas en el punto 5.1 el Ñame de alta calidad para la exportación se debe caracterizar por su raíz comestible, uniforme con "dedos" regulares sin crecimientos inusuales. El Ñame estará libre de tierra, sin arrugamiento superficial, sin infección por hongos, daños causados por insectos y sin germinar.

6. Cosecha

La cosecha del Ñame debe realizarse entre 7 y 12 meses después de plantado el rubro. En el caso de ser necesario, el producto puede cosecharse algún tiempo después, a la espera de mejores precios en el mercado.

7. Rendimiento por Hectárea: 13,600 kgs.

8. Estacionalidad

El Ñame en nuestro país se ofrece de forma mas o menos continua durante todo el año, pero es mas prevaleciente durante los meses de Noviembre a Abril.

9. Manejo Post Cosecha

El Ñame puede ser almacenado satisfactoriamente hasta por 3 meses, si se aplican técnicas adecuadas de manejo y post-cosecha.

9.1 Cosecha

El Ñame puede ser cosechado mecánicamente o manualmente. La cosecha mecanizada puede acarrear un incremento en daños en el tubérculo, el nivel del cual dependerá de la profundidad de la pala usada, la velocidad y las condiciones del suelo en el momento de la cosecha. La cosecha manual se lleva a cabo levantando el tubérculo con una coa o un trinchante (no debe usarse un machete). El transporte del campo al centro de acopio y empaque, se realiza mejor usando cajas de recolección de campo, ya que los sacos se consideran inadecuados por aumentar, por la fricción, el nivel de daño a la piel del producto.

Si el Ñame es adecuadamente manejado, este producto se podrá almacenar por un tiempo importante. El sistema óptimo de manejo es el siguiente:

* Ningún Ñame que haya sido cosechado más allá de 14 días deberá ser exportado.

* El Ñame sufrirá una pre-clasificación en campo para remover tubérculos dañados o enfermos.

* Si los tubérculos son transportados al centro de empaque en sacos, los Ñames se transferirán inmediatamente a cajas de recolección de campo.

* Los tubérculos se lavarán a mano con agua para remover toda la tierra y el exceso de "pelos". El agua se cambiará regularmente para prevenir concentración de suciesas y contaminantes.

* Después del lavado, los tubérculos se colocan en cajas de campo y se sumergen en una solución de 0.05% de Thaibendazole por 15 a 30 segundos.

* Después del lavado y del tratamiento fungicida, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com