ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postulados Basicos De La Contabilidad


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  1.169 Visitas

Página 1 de 6

Los postulados básicos constituyen las proposiciones o hipótesis teóricas fundamentales que rigen el ambiente bajo el cual debe operar el sistema de información contable. Vinculan al sistema de información contable con el entorno en el que éste opera, y guían la acción normativa, conjuntamente con el resto de conceptos básicos que integren el marco conceptual, dado que deben emplearse como fundamento para elaborar normas particulares de información financiera.

Los postulados básicos dan pauta para explicar “en que momento” y “como” se deben reconocer los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a la entidad, por lo que son, en consecuencia, esencia misma de las normas particulares. Aplicados en conjunto con los objetivos de los estados financieros y los requisitos de calidad establecidos, características cualitativas de los estados financieros, y con las normas restantes que comprenden a los postulados y contribuyen a la generación de información financiera útil para la toma de decisiones. Existen 8 postulados básicos de contabilidad, que se detallan a continuación:

1. SUSTANCIA ECONÓMICA.- Es la esencia de las actividades de la empresa, si se dedica a la compra-venta, esa es la esencia. Ej. Cuando una entidad económica vende un activo a un tercero de tal manera que la documentación generada en la operación indica que la propiedad le ha sido transferido.

2. ENTIDAD ECONÓMICA.- Es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por el único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada; la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o inversionistas.

3. NEGOCIO EN MARCHA.- Es una entidad económica o empresa, y se supone que sigue sus actividades en un tiempo ilimitado, salvo se pruebe lo contrario, dependiendo los resultados que arrojen los estados de resultados, se tendrán que tomas decisiones severas.

4. DEVENGACIÓN CONTABLE.- Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica con otras entidades, de las transformaciones y de otros eventos, que han afectado económicamente a la entidad, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables.

La contabilidad sobre una base de devengación (también llamada, “contabilidad sobre una base acumulada”, o “contabilidad sobre una base de acumulación”) no sólo capta transacciones, transformaciones internas y eventos pasados que representaron cobros o pagos de efectivo, sino también, obligaciones de pago en el futuro y recursos que representan efectivo a cobrar en el futuro. Las normas particulares determinan cuándo y bajo qué circunstancias serán objeto de reconocimiento contable.

Ej. La devengación contable de una partida no coincide necesariamente con su momento de realización. Si nos llega el recibo de electricidad por consumo en el mes de enero, pero lo pagaremos hasta febrero, es un recibo devengado porque se registra en el mes de enero cuando llega el recibo, independientemente de que se vaya a pagar en febrero.

Devengado: “operaciones y eventos que se reconocen cuando ocurren”.

Realizado: “se recibe o se paga en efectivo o su equivalente”.

5. ASOCIACIÓN DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS.- Los costos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com