ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postura: La Contabilidad Como Ciencia


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 5

La contabilidad es la Ciencia que enseña a clasificar y registrar todas las transacciones financieras de un negocio o empresa para proporcionar informes que sirven de base para la toma de decisiones sobre la actividad. Es una rama de las matemáticas, que tiene por objeto llevar cuenta y razón del movimiento de las riquezas públicas y privadas con el fin de conocer sus resultados. La contabilidad es un instrumento de comunicación de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa, sujeto a medición, registración e interpretación para la toma de decisiones empresariales.

Los requisitos y características científicos de una ciencia son:

- Ser Fácticos: La contabilidad se refiere a hechos reales y verificables.

- Objetividad: En este caso se trata de especulaciones objetivas, fenómenos externos, teniendo así un sustento verificable y confiable de parte de quienes verifican la información contable, como es la auditoria externa.

- Trascendentales: Va mas allá de los hechos. Se captan los fenómenos, éstos son analizados, comparados y registrados y de ser necesario se buscan estrategias para modificar ese resultado positivamente.

- Ser Analítico y Sintético: Se ve reflejado claramente en el sistema de partida doble que es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Este se asemeja a una balanza ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aquí tiene que ver dos palabras: el deber y el haber. El deber es debitar, cargar o deudora, entre otras palabras débito. El haber es acreditar,abonar, entre otras palabras crédito.

- Especializado: La contabilidad posee especialidades como la auditoria, los presupuestos, sistemas, costos, análisis financieros, etc.

- Claros y Precisos: Los resultados de la contabilidad deben ser comunicados constantemente a usuarios de información que requieran una comprensión de los fenómenos y situaciones de su objeto de estudio. Entonces esto hace que la contabilidad sea entendible para un ciudadano común.

- Comunicables: Es comunicable porque pueden transmitirse a otras personas que requieran este conocimiento.

- Verificable: La información financiera se puede verificar cualquier dato o información ó a través de la práctica en su objeto de estudio, cualquier conocimiento tiene que pasar por un proceso de verificación establecido como tal.

- Metódico: La contabilidad tiene su método, que es la partida doble, ya explicada anteriormente.

- Sistemático: La ciencia contable está integrada por un sistema lógico, armónico y coherente de conceptos, hipótesis, teorías, leyes, principios, métodos y técnicas.

- General: La contabilidad tiene conceptos, categorías, criterios que son de carácter general, o sea conocidos de igual manera en cualquier parte del mundo con el mismo nombre.

- Legal: Las entidades económicas están regidas por leyes y principios que son captadas, analizadas, explicadas y aplicadas en práctica en la sociedad.

- Explicativo: Intenta explicar los hechos en términos de principios que se conforman con descripciones detalladas. La contabilidad como ciencia tiene un conjunto de proposiciones y tiene un conjunto de explicaciones sobre los fenómenos y composición de su objeto. La contabilidad explica, interpreta los fenómenos, analiza, clasifica, organiza e informa sobre ellos dando las explicaciones correspondientes en cada caso.

- Predictivo: Es decir que trasciende la masa de los hechos de la experiencia y plantea como ocurriría o como puede ocurrir en el futuro ante determinada circunstancias. Como lo es por ejemplo cuando al pedir un préstamo para la realización de un proyecto se hace una vista a futuro para ver si el proyecto es rentable o no.

- Abierto: No posee barreras que limiten su conocimiento.

- Útil: En la contabilidad este es un requisito del conocimiento científico que nadie duda porque si hay una ciencia que es útil porque tiene aplicación inmediata es la contabilidad.

- Racional: La contabilidad se opone a lo que se acepta por simple evidencia o intuición. El conocimiento contable es un conocimiento que debe verificarse, comprobarse en la práctica, debe someterse a un sistema de análisis para verificar su corrección, su objetividad.

- Controlable: Está sujeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com