ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica 1 Materiales De Laboratorio


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 3

Práctica no. 1

Conocimiento del material básico de Laboratorio

Objetivos generales

El objetivo del curso es adiestrar al alumno en:

El manejo del material habitual en un laboratorio de Química.

Las técnicas de transferencia de reactivos.

La realización de las operaciones de laboratorio más frecuentes.

Etiquetado y transferencia de productos

1. Etiquetado de productos

La mayoría de los productos, salvo los gases, se almacenan en botellas con su

correspondiente etiqueta que indicará el nombre o fórmula del compuesto, la concentración, fecha de preparación y nombre de quien lo preparo cuando se trata de disoluciones.

2. Transferencia de productos

Cuando se necesite una cantidad de un producto para realizar una experiencia, utilizar un recipiente adecuado y limpio. Si se prevé una posible confusión etiquetar convenientemente el recipiente. El tamaño del recipiente estará en relación con la cantidad de producto que se necesite. Evitar recipientes demasiado grandes y nunca llenarlos en exceso. Como orientación utilizar entre 25-75% de la capacidad total del recipiente.

3. Sólidos

Se pueden transferir pequeñas cantidades de un producto sólido de un recipiente a otro utilizando una espátula rigurosamente limpia y seca. (Figura 1)

Aproximar ambos recipientes encima de una hoja de papel blanco limpio, para evitar el derramamiento de producto. Colocar el tapón del frasco en la hoja de papel y no directamente sobre la mesa, evitando así contaminación de los reactivos. (Figura 1)

4. Líquidos

Al transferir un líquido hay que evitar salpicaduras. Para ello aproximar ambos recipientes e inclinar el vaso receptor de modo que el líquido resbale por la pared del vaso (Figura 3). Cuando se transfiere de un vaso a otro se puede hacer uso de una varilla de vidrio (Figura 4).

Pesada de muestras.

Se dispone de diversos tipos de balanzas que se diferencian en la precisión y capacidad de la pesada. Generalmente las balanzas de mayor precisión tienen una menor capacidad.

Nunca colocar los productos directamente sobre el plato de la balanza. Utilizar un papel de pesada, un vidrio de reloj o un vaso si se trata de líquidos.

No colocar recipientes calientes sobre el plato de la balanza.

Limpiar inmediatamente cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com