ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica De Coagulación Sobre Un Agua Residual I: Desestabilización Por Adsorción Y Neutralización De La Carga. Determinación En El Laboratorio Del Potencial Electrocinético De Una Suspensión.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 4

Objetivo

En esta práctica intentamos conocer mejor, de una forma experimental, el fenómeno de la coagulación. El propósito de la práctica era encontrar la dosis de reactivos coagulantes que tenemos que añadir a una muestra de aguas industriales-residuales para la aplicación del Jar test y el estudio del potencial ζ de estas aguas.

Figura 1: El Jar test

Procedimiento

El agua a analizar eran aguas residuales de una industria de papel. Vertimos el agua en 5 vasos identicos, en mismas cantidades, y colocamos las muestras en el Jar test, a una velocidad de 100 rpm aproximadamente. El primer vaso contenía solamente agua de la industria papelera, mientras que a los otros añadimos unas cantidades de coagulantes metálicos, Al2(SO4)3, o “alumbre” como se llama.

El zetámetro

El zetámetro es un equipo para la determinación del potencial ζ. Hay una metódica específica para su utilización, la cual seguimos, y siempre estuvimos bajo de la inspección del profesor. Antes de inyectar cada muestra para analizar su potencial, tenemos que limpiar el equipo. Efectivamente, introducimos con una jeringa 40 ml de agua destilada (2 jeringas de 20mL), la cual habiamos pasado primero por un filtro. La presión de la filtración de el agua es muy grande, para que el filtro detenga todas las particulas pequeñas que puedan existir en el agua. El zetámetro esta conectado a un ordenador, donde se almacenan los resultados de los análisis del potencial y los plots.

Figura 2: El zetametro

Ensayo 1

Tomamos con una jeringa una muestra del primer vaso, 10mL. Introducimos la muestra en el zetámetro, despues de la limpieza del equipo con agua destilada filtrada, dejando puesta la jeringa en la ranura de las muestras y sin dejar entrar burbujas, seguimos las instrucciones del enunciado sobre la utilización del equipo (creación de nuevo documento de medidas, introducir valores etc.) y esperamos los resultados. El zetámetro para cada una de las muestras hace 3 análisis diferentes para determinar el potencial ζ, así que nos da 4 resultados diferentes; 3 resultados de las 3 análisis que realizó y la mediana de los 3. El potencial observado en el análisis tuvo un valor de -39 mV. Este valor significa que la suspensión tiene una fuerte estabilidad. Tambien, el zetámetro nos da la posibilidad de la visualización de los resultados en un plot en el monitor del ordenador al cual esta conectado. Despues de cada uso del equipo tenemos que limpiarlo de nuevo inyectando agua destilada filtrada como se describió anteriormente.

Figura 3: Ejemplos del potencial ζ en un plot

Ensayo 2

En el segundo vaso hemos añadido 1ml de coagulantes con una pipeta de microprecisón. La misma es otro equipo del laboratorio muy sensible y caro por lo cual hay que ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com