ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica De Solubilidad


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  1.786 Visitas

Página 1 de 7

S O L U B I L I D A D

PROBLEMAS

P. 1.- Las disoluciones A, B y C de KNO3 tienen la siguiente composición:

A: 0.613g en 1 mL de agua;

B: 1.226g en 2 mL de agua;

C: 3.065g en 5 mL de agua.

¿A qué temperatura se inicia la cristalización en estas disoluciones?

P. 2.- ¿Qué masa de nitrato de potasio se debe disolver en 1 mL de agua para que cristalice a las siguientes temperaturas: 25°C, 35°C y 45°C?

HIPÓTESIS.

1.- Al tener tres disoluciones con la misma concentración g/mL, la Temperatura de Cristalización no deberá variar. Demostraremos aquí que la solubilidad es una propiedad intensiva.

2.- Al tener varias Concentraciones en la misma cantidad de agua , la temperatura de cristalización ira en aumento conforme aumenta la concentración de las disoluciones, demostraremos que la solubilidad depende de la concentración de la disolución, es decir entre más cantidad de soluto tenga mayor temperatura necesitara para que se disuelva.

INVESTIGACIÓN PREVIA.

DISOLUCIÓN: Son mezclas tanto homogéneas como heterogéneas de 2 o más sustancias. Y sus partes Fundamentales son:

Soluto: Componente en menor proporción

Solvente: Componente en mayor proporción.

Las propiedades de las soluciones: Solubilidad y concentración.

SOLUBILIDAD.

Es la propiedad de una sustancia para disolverse en otra; la sustancia que se disuelve recibe el nombre de soluto y la sustancia en que se disuelve recibe el nombre de disolución. Si el soluto se disuelve en grandes cantidades, decimos que es muy soluble; si lo hace en pequeñas cantidades es poco soluble, pero si no se disuelven ninguna cantidad, lo llamamos insoluble. También puede definirse así: Solubilidad es la cantidad en gramos que se necesitan para saturar 100 mL de disolvente o solvente determinado a una temperatura dada. Puede expresarse en g/mL.

La solubilidad de una sustancia depende de la naturaleza del disolvente y del soluto, así como de la temperatura y la presión del sistema.

FACTORES QUE AFECTAN LA SOLUBILIDAD: Presión, temperatura y naturaleza del solvente.

Efecto de la temperatura en la solubilidad: La mayoría de los sólidos se disuelven mejor en un líquido a medida que la temperatura aumenta, es decir, son más solubles en el punto de ebullición del agua que del punto de congelación, salvo en raras excepciones, en las que la solubilidad de un soluto disminuye con el aumento de temperatura. En general, los gases son mas solubles en agua fría y tienden a abandonar las soluciones en forma de burbujas, cuando se calienta el agua. Si este proceso es rápido, se llama efervescencia. La solubilidad de un gas en un líquido disminuye cuando aumenta la temperatura.

Efecto de la presión en la solubilidad: Los cambios de presión tienen poco efecto en la solubilidad de un soluto si este es sólido o líquido, debido a que ambos son difíciles de comprimir; por lo contrario, los gases se comprimen fácilmente y su solubilidad aumenta con la presión, esto es, a mayor presión, mayor solubilidad de los gases.

CONCENTRACIÓN: Relación entre el peso del soluto y el peso del disolvente. La concentración del soluto se expresa como la proporción que existe entre el número de gramos del soluto, por cada 100 gramos del disolvente, o bien, la proporción entre el número de gramos de soluto por cada litro de disolución; de acuerdo con esto, la concentración de una solución dependerá de la cantidad de soluto que pueda disolverse en el disolvente, tanto por su peso como por su volumen.

Tomando en cuenta la concentración, las disoluciones se dividen en:

• Solución Diluida: Es aquella que contiene una pequeña proporción del soluto disuelto en una gran cantidad de disolvente.

• Solución Concentrada: Gran cantidad de soluto disuelta en una pequeña cantidad de disolvente.

• Solución Saturada: Es aquella en la que las moléculas del soluto están en equilibrio con las moléculas del disolvente.

• Solución Sobresaturada: Es aquella que tiene solución en mayor cantidad soluto que la saturada en la misma cantidad de disolvente, con las mismas condiciones de temperatura y presión

CONCLUSION.

Se observó con ayuda de las tablas y de la experimentación como la solubilidad depende de factores tales como la cantidad de soluto que contenga la disolución y la temperatura a la que este expuesta la disolución. Con ello se pudo determinar que, a mayor temperatura, mejor la solubilidad y de la misma manera, mientras haya mayor concentración, la temperatura de cristalización aumenta.

También observamos la solubilidad del KNO3 en el agua, que requiere en las cantidades que utilizamos de soluto y solvente de una mayor temperatura que la ambiente para una mejor y mas rápida solubilidad, pero en las soluciones sobresaturadas, no lo logramos disolver ya que requiere para esto de condiciones de temperatura mas altas para poderse disolver. Mediante nuestros datos y experimentación nos damos cuenta de como la solubilidad depende de la cantidad de soluto que haya y de la temperatura a la que la disolución este expuesta, ya que a mayor temperatura, es mejor la solubilidad y de la misma forma, mientras haya mayor concentración, la temperatura de cristalización aumenta, siempre y cuando no sea una solución sobresaturada, ya que estas no cristalizan.

Independientemente de la solubilidad, también utilizamos el método de separación de cristalización donde nuestro soluto que es una sal, se convirtió en cristales para separarse del agua.

CUESTIONARIO.

CUESTIONARIO 1

2. ¿Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com