ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica Oxido-reduccion


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 5

PROPÓSITO DE LA PRÁCTICA

Determinar experimentalmente la formula empírica de un compuesto, a partir de dos compuestos distintos pero con un elemento en común.

OBJETIVO

Determinar la fórmula del compuesto de yoduro de cobre por medio de la masa de sus componentes y de la reacción.

INVESTIGACIÓN PREVIA

Una formula empírica es aquella que indica cuales elementos están presentes en un compuesto y su proporción mínima, en números enteros, entre sus átomos. Es importante señalar que no necesariamente indica el número real de átomos en una molécula determinada.

Esta es una expresión que representa la proporción más simple en la que están presentes los átomos que forman un compuesto químico. Es por tanto la representación más sencilla de un compuesto. Por ello, a veces, se le llama fórmula mínima y se representa con "fm".

Puede coincidir o no con la fórmula molecular, que indica el número de átomos de cada clase presentes en la molécula.

En compuestos iónicos la fórmula empírica es la única que podemos conocer, e indica la proporción entre el número de iones de cada clase en la red iónica.

En compuestos no-estequiométricos, como ciertos minerales, los subíndices pueden ser números decimales.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA PRÁCTICA

Procedimiento primera parte

Para la primera parte de la práctica se nos otorgó una laminilla de cobre, la cual se tenía que lijar para retirar cualquier contaminante y así tener el Cu en su forma elemental; una vez que la lámina estaba lijada, colocábamos dicha lamina en un corcho ayudándonos de un alambre de Cu que no se lijó previamente, simplemente se colocó, cuando se tenía la lámina y el alambre juntos se procedió a pesarlos en la balanza analítica. Al final, introducimos 2-3 esferas de yodo sólido dentro de un matraz Erlenmeyer de 250 mL, para taparlo con el corcho unido a la lámina; calentamos hasta que las perlas de I sublimaran produciendo gas yodo que es corrosivo.

Al calentar el matraz Erlenmeyer de 250 mL debimos hacerlo de manera uniforme para evitar la formación de yodo solido en las paredes del cuello del matraz. Destapábamos el matraz bajo la campana de extracción para evitar accidentes con los gases de Yodo, en caso que a la laminilla de Cu se le hubieran adherido cristales de Yodo, los retirábamos exponiendo la lámina al calor de un mechero, se pesaba. Este procedimiento se repitió tres veces, entre cada uno de los procesos la lámina se sumergía en una disolución al 10% de tiosulfato de sodio para retirar una capa blanca que aparecía, además se volvía a pesar.

Numero de experimento Masa de la lámina de Cu

M1 M2 M3

1° 7.399 7.418 7.3367

2° 7.3367 7.4436 7.3472

3° 7.3413 7.3795 7.3224

Procedimiento parte 2

En la segunda parte, trabajamos con disoluciones de diferente naturaleza, se inició colocando 10 mL de disolución .1 M de Cu(NO3)2 (previamente preparado por un equipo) en un pequeño matraz de 100 mL, al que también se le agradaron 12 mL de una disolución .2 M de KI. La cual generaba una disolución de color marrón. Procedíamos a realizar una especie de titulación con tiosulfato de sodio y hacer que la disolución se tornara blanca con sedimentos de ioduro de cobre, compuesto insoluble en agua. Se filtraba la disolución y el papel filtro se metió a una estufa de calentamiento para retirar los residuos líquidos del papel filtro.

PROBLEMAS ENFRENTADOS EN LA PRÁCTICA

A pesar de que el procedimiento experimental de ésta práctica fue muy simple y preciso, nos enfrentamos a unos pequeños problemas los cuales conforme avanzamos en los cálculos solicitados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com