ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 1 De Quimica Industrial


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  4.660 Palabras (19 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 19

Instituto Politécnico Nacional

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas

Química Industrial I

Alumnos: boleta firma

Profesor(a): Romero Sánchez María del Rocío

Practica N-1

CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL MATERIAL DE LABORATORIO

OBJETIVOS:

Identificar el material de laboratorio, por nombre, señalando el uso que se le puede dar.

Determinar la masa, el volumen, la densidad, la temperatura y la presión de algunos compuestos químicos aplicando los conceptos de incertidumbre, precisión y error.

En esta practica se planea identificar el material de laboratorio para asi tener en cuenta lo que se hace con cada uno de ellos para emplearlos lo mejor posible en el laboratorio al hacer las practicas, esto con objeto de evitar accidentes, romper el material, obtener buenos resultados en las practicas, etc. También se determinaran masa, volumen, densidad, temperatura y presión de algunos compuestos, estos que se acaban de mencionar son unos de los principales cálculos que se harán durante todo el curso, por eso es indispensable saber obtenerlos, ya sea pesando o midiendo con el material de laboratorio o usando las formulas teóricas. En esta primera practica tendremos nuestra iniciación a química industrial y con esto se darán las bases para poder realizar otras practicas.

INTRODUCCION TEÓRICA

La práctica “Conocimiento y manejo del material de laboratorio” proporciona al alumno los conocimientos teórico-prácticos que requiere respecto a la instrumentación, así como también los materiales y aparatos en general del laboratorio de química.

La información diversificada que se requiere para el estudio de la técnica instrumental, proviene tanto de antecedentes básicos de Química, Física, Matemáticas y Biología; así como de tipo específico respecto a las partes de utensilios y aparatos de laboratorio; de esta manera es posible obtener una técnica de manejo y aplicación práctica de los mismos.

Es obvia y fundamental la importancia para el alumno, que tiene el conocimiento del instrumental de laboratorio, ya que constituye su herramienta de trabajo.

El instrumental adecuado y su uso correcto, facilitara el trabajo y los resultados de las determinaciones y cálculos hechos por los mismos, de este modo, siendo confiables.

En este caso práctico se realizan mediciones de peso, presión y volumen con estos distintos aparatos como balanzas, buretas y pipetas; los cuales, con ayuda de otros nos permiten efectuar el correcto registro y almacenamiento de datos; y en este caso particular, poder realizar las gráficas correspondientes de dichos registros y la transformación de unidades que se requieran.

Podrá haber conciencia en el deterioro de los aparatos y el error en la medición así como en los cálculos; por lo tanto el error de medición y resultados será el mínimo, ya que podremos tomar en cuenta variables y factores para cálculos que se deberán realizar en ese momento y para su continuo uso en la vida laboral, diaria y experimental.

Para una correcta realización de un trabajo, reporte informe y/o proyecto realizado experimentalmente en un laboratorio es necesario familiarizarse con los nombres, manejo, aplicaciones, precisión del material de laboratorio.

Manejo de materiales

El laboratorio de química es el lugar donde se investiga, comprueba y aplica la validez de los principios químicos, mediante la aplicación del método científico a través de experimentos.

Un laboratorio de química es una habitación construida y adecuada para este fin, observando el cumplimiento sobre el contenido básico de un laboratorio seguro como: Regadera, lava-ojos, instalación de gas, instalación de agua corriente, drenaje, extintores, iluminación natural y artificial, sistemas de ventilación o ventanas abatibles; accesos lo suficientemente amplios para permitir el desalojo del laboratorio con orden y rapidez en caso de un accidente o evacuación precautoria por la acumulación de gases emitidos por los experimentos, o fugas en la instalación de gas o equipos instalados sobre las mismas líneas de gas; y equipo de primeros auxilios (botiquín).

La experimentación que se realiza en el laboratorio permite interpretar correctamente los fenómenos y hechos de la naturaleza, lo cual, ha permitido al ser humano realizar descubrimientos impresionantes.

Antecedentes

La ciencia química surge antes del siglo XVII a partir de los estudios de la alquimia , la cual, es una antigua práctica protocientífica y una disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte.

La alquimia fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio romano, en el Imperio islámico y después en Europa hasta el siglo XIX, en una compleja red de escuelas y sistemas filosóficos que abarca al menos 2.500 años.

Dónde estos alquimistas formaban sus propios materiales para la experimentación, y dichos materiales son el origen y la base de la mayoría de utensilios que utilizamos en la actualidad.

Disoluciones:

Una sustancia pura es la composición fija de materia que tiene y una serie de propiedades físicas y características. Si la composición de una fase homogénea puede variar, se habla de disoluciones. Las disoluciones pueden ser de distintos tipos, pero las más comunes son de un sólido en un líquido; por ejemplo, de sal común en agua.

El agua es un compuesto, ya que los compuestos pueden descomponerse en elementos mediante la acción de calor o de la electricidad; así el agua puede descomponerse en hidrógeno y oxígeno por el paso de una corriente eléctrica.

Las sales son sustancias puras que se consideran obtenidas mediante la reacción de un ácido con una base (reacción de neutralización) y como compuestos se derivan de ácidos en los que los átomos de hidrogeno han sido sustituidos total

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com