ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica No 1. Estado Solido: Cristales


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD ZACATENCO

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA EN SISTEMAS AUTOMOTRICES

PRCATICA #1

GRUPO: 2SM2

EQUIPO #3

FECHA DE REALIZACION: 19-MARZO.2014

PROFESOR: ABEL BETANZOS CRUZ

OBJETIVO: El alumno identificara los diferentes sistemas de crsitalizacion

MATERIAL:

 1 Lupa

 5 vidrios de reloj

 1 Espatula

 1Vaso de precipitados de 250 ml.

 1 Capsula de porcelana.

 1 Mechero

 1 Anillo

 1 Tela de Alambre

 1 Microscopio.

REACTIVOS:

 Cloruro de Sodio

 Permanganato de potasio

 Sulfato de cobre

 Dicromato de Potasio

 Yoduro de Potasio

CRISTALIZACIÓN

La operación de cristalización es aquella por media de la cual se separa un componente de una solución liquida transfiriéndolo a la fase sólida en forma de cristales que precipitan. Es una operación necesaria para todo producto químico que se presenta comercialmente en forma de polvos o cristales, ya sea el azúcar o sacarosa, la sal común o cloruro de sodio.

En la cadena de operaciones unitarias de los procesos de fabricación se ubica después de la evaporación y antes de la operación de secado de los cristales y envasado.

Toda sal o compuesto químico disuelto en algún solvente en fase liquida puede ser precipitada por cristalización bajo ciertas condiciones de concentración y temperatura que el ingeniero químico debe establecer dependiendo de las características y propiedades de la solución, principalmente la solubilidad o concentración de saturación, la viscosidad de la solución, etc.

Para poder ser transferido a la fase sólida, es decir, cristalizar, un soluto cualquiera debe eliminar su calor latente o entalpía de fusión, por lo que el estado cristalino además de ser el mas puro, es el de menor nivel energético de los tres estados físicos de la materia, en el que las moléculas permanecen inmóviles unas respecto a otras, formando estructuras en el espacio, con la misma geometría, sin importar la dimensión del cristal.

TIPO DE CRISTALES

Un cristal puede ser definido como un sólido compuesto de átomos arreglados en orden, en un modelo de tipo repetitivo. La distancia interatómica en un cristal de cualquier material definido es constante y es una característica del material. Debido a que el patrón o arreglo de los átomos es repetido en todas direcciones, existen restricciones definidas en el tipo de simetría que el cristal posee.

La forma geométrica de los cristales es una de las características de cada sal pura o compuesto químico, por lo que la ciencia que estudia los cristales en general, la cristalografía, los ha clasificado en siete sistemas universales de cristalización:

SISTEMA CÚBICO

Las sustancias que cristalizan bajo este sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com