ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 1 Medicion Con Cinta Y Brujula


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVO:

El alumno medirá una línea con cinta de ida y regreso, primeramente en terreno plano y posteriormente en terreno inclinado, utilizando el equipo menor que sea necesario, haciendo énfasis en los aspectos vistos en clase, para adquirir la habilidad necesaria en el terreno de los hechos.

INTRODUCCIÓN:

Nuestros antepasados no tenían las herramientas para medir como las tenemos ahora, pero tenían la noción y la habilidad. Con el paso del tiempo se perfeccionaron las técnicas y ahora sabemos que necesitamos tener cierto equipo para medir una línea y que ningún aparato dará la precisión del 100%, hoy aprenderemos que las mediciones siempre serán horizontales aunque la línea a medir este en forma diagonal, lo cual practicaremos midiendo dos líneas, horizontal y diagonal para familiarizarnos con las mediciones topográficas, que en un futuro serán más elaboradas

MATERIAL NECESARIO:

1 cinta de 30 o 50 metros, 3 balizas, 5 fichas, 1 libreta de tránsito, 1 nivel de mano, 1 marro y 2 varillas.

PROCEDIMIENTO DE CAMPO:

Terreno plano

1. Se colocan dos varillas a una distancia aproximada de 100 metros; se les llamará punto “A” y punto “B”.

Según las indicaciones del profesor, colocamos el punto “A” y lo señalamos clavando una varilla en el suelo. Después, también se nos indicó donde clavar la segunda varilla, a una distancia “x” y lo llamamos punto “B”.

2. Se coloca una baliza en el punto “A” y otra en el punto “B”, de manera que exista visibilidad entre ambos, para ir verificando el alineamiento de los tramos que se vayan midiendo

.

Una vez indicados los puntos, dos compañeros nos apoyaron en el punto “A” y otros dos en el punto “B”. En cada punto un compañero sostenía la baliza vertical y centrada, mientras el otro nos ayudaba a alinearnos con el punto de destino, trabajo que era complicado porque los árboles y otros compañeros nos robaban visibilidad, aparte de que era una distancia considerable.

3. La medida la efectuarán al menos dos integrantes de la brigada. El primero colocara el cero de la cinta en el punto de partida mientras que el segundo con el otro extremo de la cinta avanza hacia el otro punto hasta que haya recorrido una longitud igual a la de la cinta, colocando la primera ficha a una distancia igual a la de la cinta, llamándosele “cintada”.

Otros 3 compañeros realizan el trabajo de medición. Tomando un extremo en el punto “A” se miden aproximadamente donde quedará el siguiente punto, denominado “x”, 30 metros en cinta (una cintada), sin colocar el punto aun hasta el alineamiento

4. Por medio de señales la persona ubicada en el punto “A” alinea a su compañero con respecto al punto “B”, una vez alineado se coloca una ficha en aquel punto, se tensa bien la cinta para tomar la lectura.

Una vez centradas las balizas y alineados los puntos, nos disponemos a colocar nuestro primer punto “x”, nuestros compañeros nos auxilian en la posición del punto, que tiene que estar alineado con “A” y “B”. Con la distancia aproximada en la cinta y se alinea el siguiente punto, con ayuda de otra baliza. Ya alineado, se mueve el punto en la línea imaginaria entre “A” y “B” y se tensa la cinta para evitar la catenaria, el punto será indicado a los 30 metros exactos y se colocará una ficha.

5. Se realiza este procedimiento hasta llegar al punto B.

Al cambiar de punto, se procura que el balicero recoja la ficha para tener el control de las cintadas hechas. Se realizó el mismo procedimiento tres veces más, midiendo aproximadamente, alineando, medir la cintada exacta y marcando el punto con una ficha. La última medición no fue considerada cintada porque no logro marcar los 30 metros en la cinta, por lo tanto, se considera que la distancia fueron 3 cintadas + 15.44 metros = 105.44 metros

6. A manera de comprobación se realiza el mismo procedimiento solo que del punto “B” al punto “A”.

Ahora tomando como referencia “B” y teniendo como destino el punto “A”, se imitó el patrón de procedimiento y se lograron los mismos resultados: 3 cintadas de 30 metros + 15.43 metros = 105.43 metros.

Teniendo una tolerancia de +- 0.1 metros, el error fue de tan solo 0.01 metros (un centímetro) la medición fue exitosa.

DISTANCIA AB

CINTADA ESTADAL PUNTO VISADO DISTANCIA

1 A X 30.00 M

2 x Y 30.00 M

3 y Z 30.00 M

+ z B 15.44 M

TOTAL 105.44 M

DISTANCIA BA

CINTADA ESTADAL PUNTO VISADO DISTANCIA

1 B X 30.00 M

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com