ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 1 Oxidacion De Metales


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  2.937 Visitas

Página 1 de 6

OBJETIVO : determinar ¿Cuál de las propiedades periódicas de los elementos varía igual que su tendencia a oxidarse?

HIPOTESIS: algunas propiedades de los elementos afectan directamente a su posibilidad de reaccionar con diferentes sustancias . estas propiedades son predecibles mediante el estudio de la tabla periodica

INTRODUCCION

Una de las ventajas de la Tabla Periódica es que permite predecir las propiedades de los elementos con sólo ver su posición dentro de ella. Además se debe mencionar que la tabla periódica permite realizar comparaciones entre diferentes propiedades de los elementos. Estas propiedades se conocen como PROPIEDADES PERIÓDICAS. Las principales propiedades periódicas son: volumen atómico, potencial de ionización, afinidad electrónica y electronegatividad.

• Radio Atómico.

El Radio atómico que es una medida del tamaño atómico decrece a lo largo de un período y aumenta al ir bajando de período (Niveles superiores). La explicación de ésto es que el núcleo va aumentando de carga para un mismo período por lo que los electrones son más fuertemente atraídos hacia el núcleo. El radio atómico aumenta al añadir un nuevo nivel de energía.

La distancia de los electrones más externos al núcleo. Esta distancia se mide

en Angström (A=10-8), dentro de un grupo Sistema periódico, a medida que aumenta el número atómico de los miembros de una familia aumenta la densidad, ya que la masa atómica crece mas que el volumen atómico, el color F (gas amarillo verdoso), Cl (gas verde),

Br (líquido rojo), I sólido (negro púrpura), el lumen y el radio atómico, el carácter metálico, el radio iónico, aunque el radio iónico de los elementos metálicos es menor que su radio atómico.

• Energía de Ionización

Se conoce como primera energía de ionización a la energía necesaria para separar el electrón más externo de un átomo neutro en estado gaseoso sin proporcionarle energía cinética.

Según esta definición, E.I. dependerá de tres factores: la distancia del electrón al núcleo, la carga nuclear y el efecto pantalla.

Emplea el método de Slater para calcular las afinidades electrónicas de los elementos del segundo período y compara sus resultados con los experimentales de la tabla 9.5 del Cruz,Chamizo & Garritz (Mr. Profe & Jefe). ¿Qué puedes comentar al respecto?

La variación de la energía de ionización se explica a continuación:

Dentro de un mismo grupo la E.I. disminuye de arriba a abajo. Esto se debe a que conforme descendemos en la tabla periódica los átomos tienen más electrones, lo cual disminuye la atracción sobre el electrón más externo (efecto pantalla).

En un mismo periodo la E.I. aumenta de izquierda a derecha. Este comportamiento se explica debido a que conforme avanzamos de izquierda a derecha, el electrón externo del átomo está menos alejado del núcleo y por tanto la fuerza con la cual es atrído aumenta. (distancia al núcleo, radio atómico).

Una regla empírica que relaciona en forma aproximada los valores de

altas energías de ionización sucesivas de electrones que ocupan la misma capa atómica es In = (n+1)/n * I(n-1) Utilizando el dato experimental de I3, estima con ella el valor de I4 para estaño, antimonio, telurio y yodo, y discute su validez.

• Electro-Afinidad

Energía desprendida por un ion gaseoso que recibe un electrón y pasa a átomos gaseosos, es igual el valor al potencial de ionización y disminuye al aumentar el número atómico de los miembros de una familia. La electronegatividad es la tendencia de un átomo a captar electrones. En una familia disminuye con el número

atómico y en un período aumenta con el número atómico.

Otra definición sería que el cambio de Energía Asociado con el proceso con el cual un electrón se agrega a un átomo gaseoso en estado fundamental.

Electronegatividad: Medida de la capacidad relativa de un átomo en una molécula para atraer electrones hacia él mismo.

• Electro Negatividad

La electronegatividad es la capacidad que tienen los elementos de atraer hacia sí los electrones de enlace.

La electronegatividad varía de la siguiente forma:

Para un mismo grupo la electronegatividad disminuye de arriba hacia abajo.

En un mismo periodo la electronegatividad aumenta de izquierda a derecha.

Una de las aplicaciones de la electronegatividad es el cálculo del carácter iónico de un enlace. Esto se hace con la fórmula de Pauling:

Con esta ecuación se puede saber que tan iónico es un enlace guiándonos por la siguiente escala:

diferencia de electronegatividades % de carácter iónico

0 0 covalentes puros

0.3 2.2 covalentes polares

0.9 18.33

1.5 43.02

1.8 55.51 iónicos

2.7 83.84

3.3 93.40

RESULTADOS:

1.-A cada uno de los cinco tubos añade, aproximadamente 1 mL de agua destilada. Separa el o los tubos en los que hubo reacción

a)anota a cuál o cuáles metales corresponden: Na

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com