ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 1 Quimica Basica ESIME


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  2.465 Palabras (10 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 10

Objetivo: El alumno identificará el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características que presentan.

Consideraciones teóricas.

Concepto de enlace químico: Se define como las fuerzas que mantienen unido a dos o más átomos De elementos iguales o diferentes para formar moléculas; de acuerdo con lo anterior, se tiene que una molécula es la unidad química eléctricamente neutra, que se constituye por la unión de dos o más átomos por medio de enlaces químicos. Por otro lado, elemento es una sustancia sencilla formada por átomos de la misma especie que no se pueden descomponer por medios físicos o químicos en una más simple.

Es importante comprender los enlaces presentes en una sustancia química, ya que sus propiedades físicas y químicas estarán en función del tipo de enlaces q contenga. El uso de fórmulas químicas como la condensada, la desarrollada y la de Lewis o electrónica son herramientas útiles para predecir la cantidad y el tipo de enlaces en una molécula.

La fórmula condensada indica con subíndices la cantidad y con símbolos el tipo de elementos que forman el compuesto.

La fórmula desarrollada proporciona la información anterior, así como también indica todas las uniones entre los elementos que participan, por medio de pequeñas líneas llamadas ligaduras, enlaces o covalencias.

La estructura de Lewis muestra además a los electrones que intervienen en los enlaces entre los elementos, los que se diferencian, didácticamente, como puntos o cruces. Para la estructura de estas últimas hay varios métodos.

Tipos de enlace

Enlace Iónico

También conocido como enlace “salino”, se analiza a partir de que la posibilidad de que los átomos de ciertos elementos ceden electrones, por los distintos potenciales de oxidación que los caracterizan. De manera análoga, la capacidad de un elemento para ganar electrones, se determina por la electronegatividad o la electroafinidad.

Con base en lo anterior, el enlace iónico resultante de transferencia de electrones, se manifiesta con mayor frecuencia, entre los elementos que tengan potenciales de ionización bajos, como los elementos de los grupos I-A y II-A los cuales pierden o ceden electrones y los que poseen electroafinidades elevadas, como los elementos de los grupos VI-A y VIIA , ganan electrones generándose de esta manera una atracción electroestática entre los iones con carga opuesta.

Características:

• Está formado por metal + no metal

• No forma moléculas verdaderas, existe como un agregado de aniones (iones negativos) y cationes (iones positivos).

• Los metales ceden electrones formando por cationes, los no metales aceptan electrones formando aniones.

Los compuestos formados pos enlaces iónicos tienen las siguientes características:

• Son sólidos a temperatura ambiente, ninguno es un líquido o un gas.

• Son buenos conductores del calor y la electricidad.

• Tienen altos puntos de fusión y ebullición.

• Son solubles en solventes polares como el agua

Enlace Covalente

Se realiza mediante un proceso de compartición de electrones, y como resultado en ambos átomos , se llega a una configuración de un gas noble . Muchas sustancias presentan este tipo de enlace, pero podemos generalizar que es característico entre átomos no metálicos a un que algunos elementos metálicos, dadas sus propiedades de energía de ionización con valor relativamente intermedio -sobre todo algunos metales de transición y elementos del grupo III- A -, pueden efectuar una compartición de electrones generando compuestos con propiedades mucho muy características de los llamados compuestos de coordinación.

Como sabemos el resultado de la propiedad periódica de electronegatividad, es la formación de nubes electrónicas de diferente densidad que rodeara al núcleo de un átomo y cuando dos átomos no metálicos se unen por compartición de electrones, se generan diferentes tipos de fuerzas que permiten clasificar al enlace covalente en polar, no polar y coordinado o aditivo.

Características:

• Está basado en la compartición de electrones. Los átomos no ganan ni pierden electrones, COMPARTEN.

• Está formado por elementos no metálicos. Pueden ser 2 o 3 no metales.

• Pueden estar unidos por enlaces sencillos, dobles o triples, dependiendo de los elementos que se unen.

Las características de los compuestos unidos por enlaces covalentes son:

• Los compuestos covalentes pueden presentarse en cualquier estado de la materia: solido, líquido o gaseoso.

• Son malos conductores del calor y la electricidad.

• Tienen punto de fusión y ebullición relativamente bajos.

• Son solubles en solventes polares como benceno, tetra cloruro de carbono, etc., e insolubles en solventes polares como el agua.

¿Cómo han evolucionado las propiedades periódicas?

El descubrimiento de la estructura electrónica de los átomos, la descripción del modelo nuclear y de los estados estacionarios de los electrones en la envoltura atómica, y la formulación de una nueva ley periódica para las propiedades de los elementos químicos basada en la carga nuclear de los átomos constituyeron premisas para penetrar en la naturaleza del enlace químico que esperaba por una coherente explicación desde mediados del siglo pasado.

En 1916 se publican los trabajos del físico alemán W. Kossel y del químico físico de la Universidad de California G. N. Lewis, que presentaron una notable resonancia en el tratamiento posterior de este problema.

Kossel, desde la Universidad de Munich, fue el primero en postular la posible transferencia electrónica desde un átomo electropositivo hacia otro electronegativo como mecanismo de formación del llamado enlace iónico, que supone su fortaleza por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com