ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 1 Quimica Basica Esime Zacatenco


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 9

Objetivo: El alumno identificará el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características que presentan.

Consideración Teórica:

En estos momentos es muy importante el papel que realizan los electrones de Valencia, es decir, los más externos.

El enlace químico se define como las fuerzas que mantienen unidos a dos o más átomos de elementos iguales o diferentes para formar moléculas, en los enlaces químicos los electrones de valencia son muy importantes, se tiene q una molécula es una entidad química eléctricamente neutra, que se contribuye por la unión de dos o más átomos por medio de enlaces químicos.

Tipos de enlaces Químicos.

Los átomos en dichos elementos pierden o ganan electrones adquiriendo la estructura electrónica de un gas noble, al reaccionar químicamente entre sí, de manera que los compuestos así formados estarían estructurados por iones hay tres tipos de enlaces y son:

Iónico.

Covalente (Polar, No Polar y Coordinado).

Metálico.

Enlace iónico.

En el enlace iónico se efectúa entre metales y no metales por transferencia de electrones del átomo metálico al más electronegativo, algunas propiedades de los compuestos iónicos son:

Altos puntos de fusión y la habilidad para conducir electricidad cuando esta fundidos. Tienden a ser solubles en agua y usualmente, se cristalizan como partículas claramente definidas.

Dado que las electronegatividades de los átomos participantes son muy diferentes, existe una alta diferencia de electronegatividad que en promedio es de 1.7 o mayor y su representación en la estructura de Lewis es una resistencia.

Enlace covalente.

Este tipo de enlace se forma generalmente entre los átomos de elementos no metálicos de electronegatividad similar. Los átomos que poseen electronegatividades iguales o casi iguales, tienen la tendencia a reaccionar compartiendo sus electrones.

El par o los pares de electrones que se comparten constituyen un enlace covalente. Los compuestos covalentes, típicamente, tienen puntos de fusión bajos, no conducen electricidad y son quebradizos este enlace se clasifica en tres tipos.

Enlace covalente no polar, puro u homopolar.

Se tiene cuando dos átomos de un mismo elemento se unen para formar una molécula verdadera, sin carga eléctrica, simétrica y cuya diferencia de electronegatividad es cero.

Propiedades de las substancias con este tipo de enlace.

Moléculas verdaderas y diatomitas (con dos átomos).

Actividad química media.

Baja solubilidad en agua.

No son conductores del calor o la electricidad.

Estado físico gaseoso, aunque pueden existir como sólidos o líquidos.

Enlace covalente Polar o Heteropolar.

Cuando dos átomos no metálicos de diferentes electronegatividades se unen, comparten electrones pero la nube electrónica se deforma y se ve desplazada hacia el átomo de mayor electronegatividad, originando polos en la molécula, uno con carga parcialmente positiva y el otro con carga parcialmente negativa.

En general la diferencia de electronegatividades es menor a 1.7.

Propiedades de las substancias con este tipo de enlace.

Moléculas que existen en los tres estados físicos de agregación.

Gran actividad química.

Solubles en solventes polares.

En solución acuosa son conductores de la electricidad.

Sus puntos de fusión y ebullición son bajos, pero más altos que los de las substancias no polares.

Enlace covalente coordinado o dativo.

Un átomo no metálico comparte un par de electrones con otro átomo pero el segundo lo acomoda en un orbital vacio.se dice que el primer átomo da un par de electrones a que ambos átomos se coordinan para completar su octeto. La coordinación de los electrones entre átomos se indica con una flecha. Los compuestos iónicos y covalentes exhiben marcadas diferencias en sus propiedades físicas generares, debido a que sus enlaces son de distinta naturaleza. En los enlaces covalente existen dos tipos de fuerzas de atracción.

Una de ellas es la que mantiene unidos a los átomos de una molécula, la otra fuerza de atracción opera entre las moléculas y se llama fuerza intermolecular. Como las fuerzas intermoleculares suelen ser más débiles que las fuerzas que mantienen unidos a los átomos de una molécula, las moléculas de un compuesto covalente se unen con menos fuerza. En consecuencia, los compuestos covalentes casi siempre son gases, líquidos o sólidos de bajo punto de fusión. Por otro lado las fuerzas electrostáticas que mantienen unidos a los iones en un compuesto iónico por lo común son muy fuertes, de modo que los compuestos iónicos son sólidos a temperatura Ambiente y tienen puntos de fusión elevados.

Estructura de Lewis.

La estructura de Lewis nos ayuda a entender el enlace en la mayoría de los compuestos y se utiliza con frecuencia al estudiar las propiedades de las moléculas. El método consiste en colocar los puntos en cada lado empezando por la parte superior y moviéndose en dirección de las manecillas del reloj. Entonces se coloca un segundo punto en un lado solo después de que haya un punto en cada uno de los cuatro lados del símbolo.

Regla del Octeto.

Los átomos de otros elementos pueden lograr el mismo tipo de estabilidad al obtener ocho electrones en sus niveles de energía más externos. Esta relación se denuncia formalmente como la regla del octeto, la cual nos dice que cuando se forman compuestos, los átomos de los elementos pierden, ganan o comparten electrones de tal modo que una configuración de gas noble se logra para cada átomo.

Electronegatividad.

Una propiedad útil para distinguir el enlace covalente no polar del enlace covalente polar es la electronegatividad, es decir, la capacidad de un átomo para atraer hacia si los electrones de un enlace químico.

La electronegatividad se relaciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com