ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 1 Quimica


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  6.127 Palabras (25 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 25

Objetivos:

Preparar soluciones de concentración requerida, a partir de especificaciones de reactivos de alta pureza.

Valorar una solución ácida por medio de titulación aplicando el principio de equivalencia.

Titular una solución básica a partir de una solución valorada.

Introducción Teórica.

Las Soluciones.

Las soluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias que, dentro de los límites, tiene una composición que puede variar continuamente. La diferencia entre una solución verdadera y una mezcla mecánica es debida a que las mezclas tienen regiones macroscópicas que varían en composición y propiedades. Las propiedades y la composición de una solución son uniformes, mientras no sea examinada al nivel molecular. Generalmente se clasifican de acuerdo a su estado físico: pueden prepararse soluciones gaseosas, líquidas o sólidas. La ley de Dalton de las presiones parciales describe el comportamiento de las soluciones sólidas; la plata de acuñación es cobre disuelto en plata y el bronce es una solución sólida de cinc en cobre. Sin embargo, no todas las aleaciones son soluciones sólidas. Algunas son mezclas heterogéneas y algunas son compuestos intermetálicos. Las soluciones líquidas son las más comunes y son probablemente las más importantes para el químico.

Naturaleza de las Soluciones.

El componente de una solución que se encuentra en la mayor cantidad, generalmente se llama disolvente, y los otros componentes se llaman solutos.

Esta terminología es vaga y arbitraria. A veces es conveniente designar un componente como el disolvente aunque esté presente en pequeñas cantidades. Otras veces la asignación de los términos soluto y disolvente tiene poca importancia (por ejemplo, en la descripción de soluciones gaseosas). Para estudiar la estequiometría en soluciones, es necesario conocer la cantidad de los reactivos presentes en una solución y saber controlar las cantidades utilizadas de reactivos para llevar a cabo una reacción en solución acuosa.

La concentración de una solución es la cantidad de soluto presente en una cantidad dada de solvente o de solución.

El agua es conocida como solvente universal, ya que es la sustancia que puede disolver el mayor número de solutos.

La sustancia presente en mayor cantidad suele recibir el nombre de solvente, y a la de menor cantidad se le llama soluto y es la sustancia disuelta. El soluto puede ser un gas, un líquido o un sólido, y el solvente puede ser también un gas, un líquido o un sólido. El agua con gas es un ejemplo de un gas (dióxido de carbono) disuelto en un líquido (agua).

Las mezclas de gases, son soluciones. Las soluciones verdaderas se diferencian de las soluciones coloidales y de las suspensiones en que las partículas del soluto son de tamaño molecular, y se encuentran dispersas entre las moléculas del solvente. Algunos metales son solubles en otros cuando están en el estado líquido y solidifican manteniendo la mezcla de átomos. Si en esa mezcla los dos metales se pueden solidificar, entonces serán una solución sólida.

Características de las Soluciones:

I) Sus componentes no pueden separarse por métodos físicos simples como decantación, filtración, centrifugación, etc.

II) Sus componentes sólo pueden separase por destilación, cristalización, cromatografía.

III) Los componentes de una solución son soluto y solvente.

Soluto: Es aquel componente que se encuentra en menor cantidad y es el que se disuelve. El soluto puede ser sólido, líquido o gas, como ocurre en las bebidas gaseosas, donde el dióxido de carbono se utiliza como gasificante de las bebidas. El azúcar se puede utilizar como un soluto disuelto en líquidos (agua).

Solvente: Es aquel componente que se encuentra en mayor cantidad y es el medio que disuelve al soluto. El solvente es aquella fase en que se encuentra la solución. Aunque un solvente puede ser un gas, líquido o sólido, el solvente más común es el agua.

IV) En una disolución, tanto el soluto como el solvente interactúan a nivel de sus componentes más pequeños (moléculas, iones). Esto explica el carácter homogéneo de las soluciones y la imposibilidad de separar sus componentes por métodos mecánicos.

Solubilidad.

La solubilidad es la capacidad que tiene una sustancia para disolverse en otra, la solubilidad de un soluto es la cantidad de este.

Algunos líquidos, como el agua y el alcohol, pueden disolverse entre ellos en cualquier proporción. En una solución de azúcar en agua, puede suceder que, si se le sigue añadiendo más azúcar, se llegue a un punto en el que ya no se disolverá más, pues la solución está saturada.

La solubilidad de un compuesto en un solvente concreto y a una temperatura y presión dadas se define como la cantidad máxima de ese compuesto que puede ser disuelta en la solución. En la mayoría de las sustancias, la solubilidad aumenta al aumentar la temperatura del solvente. En el caso de sustancias como los gases o sales orgánicas de calcio, la solubilidad en un líquido aumenta a medida que disminuye la temperatura.

En general, la mayor solubilidad se da en soluciones que moléculas tienen una estructura similar a las del solvente. La solubilidad de las sustancias varía, algunas de ellas son muy poco solubles o insolubles. La sal de cocina, el azúcar y el vinagre son muy solubles en agua, pero el bicarbonato de sodio casi no se disuelve.

Factores que determinan la solubilidad.

Solubilidad en líquidos: Al elevar la temperatura aumenta la solubilidad del soluto gas en el líquido debido al aumento de choques entre moléculas contra la superficie del líquido. También ocurre lo mismo con la presión.

Solubilidad de líquidos en líquidos: Al aumentar la temperatura aumenta la solubilidad de líquidos en líquidos. En este caso la solubilidad no se ve afectada por la presión.

Solubilidad de sólidos en líquidos: La variación de solubilidad está relacionada con el calor absorbido o desprendido durante el proceso de disolución. Si durante el proceso de disolución se absorbe calor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com