ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 2, Cristalización Simple


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 4

Práctica 2

“Cristalización simple”

Antecedentes

1) Disolvente ideal

a) Solubilidad como fenómeno físico.

La Solubilidad es la cantidad máxima de soluto que puede disolverse en un volumen determinado de disolvente a una temperatura dada.

b) Relación entre solubilidad y estructura molar.

Las atracciones moleculares que mantienen unidas a las moléculas en líquidos y sólidos también tienen una función importante en la formación de disoluciones. Cuando una sustancia (soluto) se mezcla con otra (disolvente), las partículas del soluto se dispersan en el disolvente. Las partículas del soluto ocupan posiciones que estaban ocupadas por moléculas de disolvente. La fuerza relativa tiene de tres tipos de interacciones:

Disolvente - disolvente

Soluto – soluto

Disolvente - soluto

c) Disolventes orgánicos.

Que son compuestos orgánicos volátiles que se utilizan solos o en combinación con otros agentes, sin sufrir ningún cambio químico, para disolver materias primas, productos o materiales residuales, o se utilice como agente de limpieza para disolver la suciedad, o como disolvente, o como medio de dispersión, o como modificador de la viscosidad, o como agente tenso-activo.

d) Propiedades físicas de los disolventes.

Son compuestos líquidos y de peso molecular ligero., son sustancias poco polares, y por tanto escasamente miscibles en agua, que manifiestan gran lipófila, poseen gran volatilidad, por lo que presentan una alta presión de vapor pudiendo pasar fácilmente a la atmosfera en forma de vapor durante su manejo y por ello susceptible de ser inhalados fácilmente, tienen puntos de ebullición relativamente bajos

e) Solubilidad, polaridad y orden de polaridad de los disolventes.

Solubilidad: solutos no iónicos.

Las fuerzas que unen entre sí a las moléculas de solutos, y a las de disolvente, se remplazan rápidamente por otras similares que mantienen unidas las moléculas de soluto con las del disolvente. Los hidrocarburos y halogenuros no se disuelven en agua, cuyas moléculas son muy polares y se unen unas a otras fuertemente por sus puentes de hidrogeno.

Solubilidad: solutos iónicos.

Para disolver sustancias iónicas, un disolvente debe ser altamente polar. El agua y el metanol pueden disolver compuestos iónicos. El agua debe parte importante de su poder de solvatación a su grupo –OH. El metano es inferior al agua, es menos polar.

En la solubilidad, el carácter polar a apolar de la sustancia influye mucho, ya que, debido a estos, la sustancia será más o menos soluble. Los compuestos con menor solubilidad son los que presentan menor reactividad.

f) Solvatación e hidratación.

La solvatación es un proceso que consiste en la atracción y agrupación de las moléculas que conforman un disolvente, o en el caso del soluto, sus iones. Hidratación suele usarse para referirse a las reacciones de hidratación. Este tipo de reacción consiste en la adición de una o más moléculas de agua a un determinado compuesto.

2) Cristalización

a) Fundamentos de cristalización.

Cristalización es el nombre que se le da a un procedimiento de purificación usado en química por el cual se produce la formación de un sólido cristalino, a partir de un gas, un líquido o incluso, a partir de una disolución. En este proceso los iones, moléculas o átomos que forman una red en la cual van formando enlaces hasta llegar a formar cristales, los cuales son bastante usados en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com