ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 2 De Quimica, Esime Zacatenco


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  2.076 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO POLITPOLITECNICO NACIONAL

ESIME ZACATENCO

CARLOS MIGUEL GUTIERREZ CRUZ

LABORATORIO DE QUIMICA

PRACTICA 1

2EM1

ELECTRICA

INDICE

Contenido

Objetivo: 3

Marco teorico 3

La relación presión-volumen: ley de Boyle: 3

La relación temperatura-volumen: ley de Charles: 4

La relación cantidad volumen :Ley de Avogadro 5

Ley de los cambios triples 5

Material: 6

REACTIVOS: 6

Procedimiento. 6

Cuestionario. 7

CALCULOS 9

CALCULOS 11

Observaciones: 13

Conclusiones: 13

Bibliografía 13

Determinación del peso molecular

Objetivo:

Determinar el peso molecular de un gas con datos experimentales a partir de la Ecuación General del Estado Gaseoso y la de Berthelot.

Marco teorico

La relación presión-volumen: ley de Boyle: Ley de Boyle-Mariotte (o Ley de Boyle), formulada por Robert Boyle y Edme Mariotte, es una de las leyes de los gases 9a temperatura constante. La ley dice que el volumen es inversamente proporcional a la presión:

donde es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes.

Cuando aumenta la presión, el volumen disminuye, mientras que si la presión disminuye el volumen aumenta. El valor exacto de la constante k no es necesario conocerlo para poder hacer uso de la Ley; si consideramos las dos situaciones de la figura, manteniendo constante la cantidad de gas y la temperatura, deberá cumplirse la relación:

Además se obtiene despejada que:

Donde:

= Presión Inicial

= Presión Final

= Volumen Inicial

= Volumen Final

Esta Ley es una simplificación de la Ley de los gases ideales particularizada para procesos isotermos.

Junto con la ley de Charles y Gay-Lussac y la ley de Graham, la ley de Boyle forma las leyes de los gases, que describen la conducta de un gas ideal. Las tres leyes pueden ser generalizadas en la ecuación universal de los gases.

Los gases que cumplen perfectamente las leyes de Boyle y de Charles y Gay-Lussac, reciben la denominación de GASES IDEALES.

La relación temperatura-volumen: ley de Charles: Cuando se calienta el aire contenido en los globos aerostáticos éstos se elevan, porque el gas se expande. El aire caliente que está dentro del globo es menos denso que el aire frío del entorno, a la misma presión, la diferencia de densidad hace que el globo ascienda. Similarmente, si un globo se enfría, éste se encoge, reduce su volumen. La relación entre la temperatura y el volumen fue enunciada por el científico francés J. Charles (1746 - 1823), utilizando muchos de los experimentos realizados por J. Gay Lussac (1778 - 1823).

La ley de Charles y Gay Lussac se resume en: el volumen de una determinada cantidad de gas que se mantiene apresión constante, es directamente proporcional a su temperatura absoluta, que se expresa como:

y gráficamente se representa como:

Debemos tener presente que la temperatura se DEBE expresar en grados Kelvin, K. Para determinar los valores entre dos puntos cualesquiera de la recta podemos usar:

Los procesos que se realizan a presión constante se denominan procesos isobáricos.

Análogamente, la presión de una determinada cantidad de gas que se mantiene a volumen constante, es directamente proporcional a su temperatura absoluta, que se expresa como:

Los procesos que se producen a volumen constante se denominan procesos isocóricos. Para determinar los valores entre dos estados podemos usar:

La relación cantidad volumen :Ley de Avogadro : Amadeo Avogadro interpretó la observación de Gay-Lussac proponiendo lo que ahora se conoce como la hipótesis de Avogadro: volúmenes iguales de gases a la misma temperatura y presión contienen números iguales de moléculas. Por ejemplo, se puede comprobar experimentalmente que 22.4 L de cualquier gas a 0°C y 1 atm contiene 6.02x1023 moléculas de gas (es decir, 1 mol). La ley de Avogadro es consecuencia de la hipótesis de Avogadro: el volumen de un gas mantenido a temperatura y presión constantes es directamente proporcional al número de moles del gas. Es decir,

V = constante x n [10.4]

Así, un aumento al doble del número de moles de gas hará que el volumen se duplique, si T y P permanecen constantes.

Ley de los cambios triples

Al combinar las leyes mencionadas se obtiene la ley combinada de los gases ideales o ley de los cambios triples, que establece que para una determinada cantidad de gas se cumple:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com