ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica #8 Masas Relativas


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  2.249 Visitas

Página 1 de 6

Practica 8

Masas relativas

Castrejón Carrillo Sol

Correa Nieto Córdova Janet

Miranda Linares Luis Ángel

Torres Benítez Juan

La masa de átomo depende del número que contiene de electrones, protones y neutrones. Obviamente no es posible pesar sólo un átomo, pero existen métodos experimentales para determinar su masa en relación con la del otro. El primer paso consiste en asignar un valor a la masa de un átomo de un elemento determinado para utilizarlo como referencia.

La masa atómica, es la masa de un átomo en unidades de masa atómica (uma). La unidad de masa atómica se define como la masa exactamente igual a un doceavo de la masa de un átomo de carbono-12. El carbono-12 es el isótopo del carbono que tiene 6 protones y 6 neutrones. Al fijar la masa del carbono-12 como 12 uma se tiene el átomo que se usa como referencia para medir la masa atómica de los demás elementos.

Los químicos miden a los átomos y a las moléculas en moles.

En el sistema SI, el mol es la cantidad de una sustancia que contiene tantas entidades elementales (átomos, moléculas u otras partículas) como átomos hay exactamente en 12g del isótopo del carbono-12. El número real de átomos en 12g de carbono-12 se determina experimentalmente. Éste número se denomina número de Avogadro, el valor es NA= 6.0221367 X 〖10〗^23.

Un mol de átomos de carbono-12 tiene una masa exactamente de 12g y contiene = 6.022 X 〖10〗^23 átomos. Esta cantidad de carbono-12 es su masa molar y se define como la masa (en gramos o kilogramos) de un mol de unidades (como átomos o moléculas de una sustancia). Si se conoce la masa atómica, de un elemento también se conoce su masa molar.

El número de Avogadro se puede utilizar para convertir unidades de masa atómica a masa en gramos y viceversa.

1 uma= 1.661 x 〖10〗^(-24) g

1 g= 6.022 X 〖10〗^23uma

Los conceptos de número de Avogadro y masa molar permiten efectuar conversiones entre masa y moles de átomos, entre número de átomos y masa, así como para calcular la masa de un solo átomo. Para estos cálculos se emplearían los siguientes factores unitarios:

(1 mol de X)/(masa molar de X)=1(1 mol de X)/(6.022x〖10〗^23 átomos de X)=1

X= símbolo del elemento.

Es posible calcular la masa de las moléculas si se conocen las masas atómicas de los átomos que las forman. La masa molecular (algunas veces denominada peso molecular) es la suma de las masas atómicas (en uma) en una molécula.

En general, es necesario multiplicar la masa atómica de cada elemento por el número de átomos de ese elemento presente en la molécula y sumar todos los elementos.

Por medio experimental, obtener la masa relativa de los objetos de ferretería proporcionados, y determinar la constante del objeto más ligero respecto a esas masas relativas.

Pudiendo comparar la masa de distintos objetos de ferretería con la masa de algunos clavos por medio de una balanza, podremos establecer una constante del clavo para así poder relacionarla con los otros objetos y poder asignar un valor de masa relativo a los otros objetos.

Al tener reunido el material el cual fue la balanza y los objetos de ferretería, comenzamos por colocar en uno de los platos de la balanza un número indeterminado de clavos pequeños (que fue el que utilizamos como referencia), y en el otro plato pusimos una cantidad de tornillos cortos de tal manera que quedara equilibrado con el número de clavos pequeños, después contamos tanto el número de clavos pequeños como el de tornillos cortos y los registramos en la tabla.

Después con los tornillos largos, y así sucesivamente con todos los objetos de ferretería con los que trabajamos.

Este procedimiento lo llevamos a cabo tres veces, con distinta cantidad de tornillos cortos, tornillos largos, tuercas, rondanas y clavijas, para obtener diferente número de clavos pequeños y así poder realizar al final un promedio de la masa relativa de cada uno de los objetos de ferretería.

Para calcular la masa relativa de los objetos, dividimos el número de clavos pequeños entre el número de objetos de ferretería que obteníamos al igualar las masas en la balanza.

Posteriormente medimos en una balanza analítica, de manera precisa, la masa relativa para cada uno de los objetos. Si la masa relativa del tornillo corto resultó ser 2.11g, pesamos 2.11g del tornillo corto, y así obtuvimos una masa experimental acercada a esa cantidad (ya que no era posible pesar exactamente esa cifra), y después contamos el número de objetos que nos dio esa cantidad aproximada (y este número era la constante del calvo).

Los resultados los registramos en la tabla dos.

Objeto de ferretería Número de objetos Número de clavos con la misma masa (Número de clavos)/(Número de objetos)

(Masa relativa) Masa relativa promedio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com