ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica De Lab. Determinación De La Viscosidad En Liquidos


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 9

Colegio de bachilleres de tabasco

Plantel 5

Capacitación: Laboratorista químico

Práctica 9: Determinación de a viscosidad en líquidos con el viscosímetro de Ostwald.

Integrantes del Equipo 7:

• Yesenia E. López Hernández

• Johana Zuleyma López Méndez

• Gabriela Moreno Quiroga

• Karla Isabel López Díaz

• Gloribeth Martínez Olán

• Carlos Alberto Pérez de la Cruz

• Erick Antonio Torres Rodríguez

4to. Semestre “D” t/m

Maestra de Capacitación: María de Lourdes Rivera Hernández

Fecha de Realización: 27 de marzo del 2014.

OBJETIVO

Determinar la viscosidad de dos líquidos puros con el viscosímetro de

Ostwald.

COMPETENCIA

• Manejar correctamente el viscosímetro de Ostwald.

• Identificar e interpretar la propiedad “Viscosidad” de algunos líquidos

Introducción

La viscosidad, es una de las propiedades físicas que presentan los líquidos, en general puede decirse que la viscosidad de un líquido determina la rapidez con que fluye. Definiendo con más exactitud la viscosidad tenemos que es la resistencia que experimenta una capa de un líquido al moverse sobre otra capa del mismo líquido.

El método más sencillo para medir viscosidades es mediante un viscosímetro de Ostwald. En este tipo de viscosímetros, se determina la viscosidad de un líquido midiendo el tiempo de flujo de un volumen dado V del líquido en un tubo capilar bajo la influencia de la gravedad. Para un fluido virtualmente incompresible, como un líquido, este flujo está gobernado por la ley de Poiseuille de la forma:

donde dV/dt es la velocidad de flujo del líquido a lo largo de un tubo cilíndrico de radio r y de longitud L, y (p1 - p2) es la diferencia de presiones entre los dos extremos del tubo. Dado que (p1 - p2) es proporcional a la densidad del líquido en estudio, se puede demostrar que para un volumen total dado de un líquido:

ρ/η =K ⋅t

donde t es el tiempo en que el menisco superior cae de la marca superior del viscosímetro a la inferior (de A a B) y K es una constante del aparato que debe determinarse por calibración con un líquido de viscosidad conocida (por ejemplo, agua).

PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS

Aceite

Los Aceites Esenciales o esencias vegetales son productos químicos que forman las esencias odoríferas de un gran número de vegetales. El término aceite esencial se aplica también a las sustancias sintéticas similares preparadas a partir del alquitrán de hulla, y a las sustancias semisintéticas preparadas a partir de los aceites naturales esenciales.

Los aceites esenciales son líquidos volátiles, en su mayoría insolubles en agua, pero fácilmente solubles en alcohol, éter y aceites vegetales y minerales. Por lo general no son oleosos al tacto. Pueden agruparse en cinco clases, dependiendo de su estructura química: alcoholes, ésteres, aldehídos, cetonas y lactonas y óxidos.

Miel

Composición Química:

*Se compone especialmente de diferentes azucares, predominando la fructosa y la glucosa (40% y 30% respectivamente).

*Contiene proteínas, aminoácidos, ácidos orgánicos, sustancias minerales, polen, sacarosa, maltosa, vestigios de hongos, algas, levaduras y otras partículas que resultan del proceso de su obtención.

Humedad

Corresponde al contenido de agua que posee la miel, este porcentaje se puede medir con equipos denominados refractómetro que expresa normalmente en forma directa este porcentaje en contenido de agua. Las mieles no deben exceder el 18% de humedad, según el código Alimentario de la República Argentina.

Los casos en los que se superan estos porcentajes corresponden a cosechas prematuras en las cuales se interrumpe el proceso de deshidratación normal, o bien a mieles originarias de zonas con elevada humedad relativa.

Hidroximetil-furfural(H.M.F.)

Es una sustancia que se forma en la miel a partir de sus azucares y depende de la temperatura, el tiempo de exposición a la misma y el pH (medida de la acidez) de la miel. En función de sus valores se determina la calidad y frescura del producto: a menor H.M.F., mejores son las características de la miel. El contenido de H.M.F. se expresa en miligramos de hidroximetilfurfural por cada 1.000 gramos de miel. En mieles normales y frescas, este valor puede dar en promedio de 10 mg./kg.

Acidez

La miel posee un buen contenido en ácidos, principalmente del glucógeno. Solo puede medirse en un laboratorio y su valor máximo permitido es de 40 meq/Kg. (cuarenta mili equivalentes por kilogramo).El contenido normal promedio de una miel de buena calidad y de reciente cosecha se ha de estimar en 10 meq./kg.

Su variación se relaciona con la humedad y la fermentación de las mieles. El exceso de la humedad acarrea un aumento de la acidez.

Enzimas

Están presentes en la miel. Una de estas, la diastasa, se utiliza como indicador de calidad: a mayor cantidad de diastasa, mejores son las características de la miel.

Minerales

Entre estos: potasio, calcio, fósforo. En general, la mieles oscuras son mas ricas en minerales que las más claras, lo que les aporta un mayor valor nutricional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com