ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica De Laboratorio Metodo De Mohr


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 2

Practico de laboratorio 5, volumetría de precipitación.

Determinación de cloruros en agua corriente por el método de Mohr.

Introducción:

El método propuesto de Mohr se basa en definitiva en el uso de cromato alcalino como indicador. Consiste en una precipitación fraccionada de cloruro de plata en primer lugar y, en punto final, los iones cromato se combinan con un exceso de iones plata originando un segundo precipitado de cromato de plata de color rojo. La importancia de este cálculo radica en que los cloruros o iones cloruros son un importante agente corrosivo de manera que tanto solo como acompañados por otros agentes corrosivos pueden ocasionar grandes pérdidas económicas. La determinación de la concentración de cloruros en el agua puede ayudar a evitar o por lo menos retardar la corrosión de los metales a través de métodos como la aplicación de sustancia que actúan como barrera para los iones cloruro evitando temporalmente su actuación.

Objetivo: El objetivo de esta practica es la adquisición de destreza en el manejo de las técnicas de determinación de un elemento o sustancia, por formación de un compuesto poco soluble, mediante una volumetría de precipitación.

El método de a utilizar fue propuesto por Mohr ; lleva su nombre y se basa en la utilización de un cromato alcalino como indicador.

Material utilizado:

-Base soporte

-varilla soporte

-porta buretas

-bureta graduada

-vasos precipitados 250ml

-varillo de vidrio

-probeta de 100ml

Reactivos empleados: NaHCO3, K2CrO4 5%, AgNo3 0,05 N, CaCO3, agua destilada.

Procedimiento:

Colocamos 100 ml de agua corriente en un matraz de 250ml, agregamos una pizca de NaHCO3 y 1 ml de K2CrO4 al 5%; titulamos gota a goa con solución de AgNO3 0,0115 N, desde bureta agitando circularmente hasta que el color rojo formado al agregar cada gota, comenzó a desaparecer lentamente, indicándonos que la mayor parte de cloruros precipitó, continuamos titulando hasta que notamos un leve pero nítido cambio de color pardo rojizo a los 22 ml de titulante, el cual persistió aun después de ser agitado enérgicamente, sin desechar el contenido del Erlenmeyer; realizamos un ensayo en blanco en un nuevo Erlenmeyer de 250ml agregándole el CaCO3(cantidad necesaria), 122ml de agua destilada( sumamos a nuestros 100 ml, 22 ml igual al volumen final de la valoración de cl anterior) y el mismo volumen de K2CrO4; agitamos y valoramos con solución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com