ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Laboratorio


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 5

INFORME DE LABORATORIO:

DESARROLLO DE LA PRACTICA N° 2

“RELACIONES ENTRE MASA Y VOLUMEN”

PRESENTADO POR:

GARCÍA, Luis

MORALES, Mario

RODRÍGUEZ, Arnoldo

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

BARRANQUILLA, OCTUBRE 07 DE 2013

RESUMEN

En esta experiencia de laboratorio, se pudo experimentar las relaciones entre masa y volumen, a su vez se aprendió el cómo calcular el volumen de un objeto, el cual se obtiene por el principio de “Arquímedes”, el cual decía que el volumen desplazado es el volumen de la sustancia, después de esto se optó por conocer el volumen en los líquidos, lo cual se hizo muy fácil utilizando un instrumento en ese momento desconocido para todos llamado, “Picnómetro”, también se aprendió el uso adecuado de la balanza y como calibrarla, para tener más exactitud a la hora de pesar una sustancia. Todos los procesos hechos, es decir los cálculos de la masa y del volumen se realizaron con el fin de hallar la densidad de las sustancias con las cuales se trabajó.

INTRODUCCIÓN

Para calcular matemáticamente la densidad de un objeto es necesario conocer la masa y el volumen que ocupa en un determinado espacio, para ello se debe utilizar las siguientes herramientas para el manejo adecuado del cálculo de la densidad, que son los siguientes:

Balanza, para la medida de la masa o el peso expresado en gramos (g), bickers, probetas, para el cálculo exacto del volumen expresado en mililitros (ml); para luego finalmente aprender a expresar la densidad del objeto experimentado.

Los alcances de esta relación entre masas y volumen han sido muy significativos para el hombre, a través, de la historia porque le han permitido progresar más en las ciencias y el desarrollo humano como por ej. La posibilidad de que el hombre pueda cruzar océanos enteros, al aplicar los fundamentos y conceptos básicos de la densidad; generando así medios de transporte muy importantes como el marítimo y el fluvial.

DISCUSIÓN TEÓRICA

Densidad

La densidad es una propiedad física de las sustancias que relaciona su masa con el volumen, por lo tanto se considera una unidad derivad a. Se representa con la letra D

Para determinar la densidad de un sólido o un líquido es necesario tener la masa y el volumen de este. Para este fin se utiliza la siguiente fórmula:

D = M / V

Generalmente las unidades de masa son gramos, sobre unidades de volumen ( cm3 , ml )

D = g / cm3

Volumen

El volumen es el espacio que ocupa una porción de materia. En el sistema internacional de medidas ( S.I ), la unidad del volumen es el metro cúbico ( m3 ). En las prácticas el metro cúbico era demasiado para trabajar con líquidos, por esto se utiliza el litro, que es la unidad de patrón de volumen en el sistema métrico

1L = 1000 cm.3

1L = 1000 ml

1 cm. 3 = 1 ml

Masa

La masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo. Se ha establecido como estándar de referencia el kilogramo ( Kg. ), la unidad de masa de mayor uso en el estudio de la química es el gramo ( g. ), el cual equivale a una milésima parte del kilogramo

1 Kg. = 1000 g.

1 g. = 1000 mg.

MÉTODOS EXPERIMENTALES

Inicialmente se optó por calibrar la balanza, que era el material fundamental para la realización de esta práctica, puesto al no tener la balanza calibrada de la forma indicada, se podrían obtener resultados equívocos. Posterior a esto se tomaron múltiples muestras tales como: un llavero, 3 monedas de 100 peso, una lima metálica y un candado. A estos materiales se les tomó las medidas anteriormente mencionadas (masa, volumen y densidad).

Para realizar los cálculos en una manera más exacta se tuvo en cuenta el hecho de tomar múltiples medidas de una misma muestra y sacar un promedio de estas. Para hallar la masa fue necesario que los materiales estuvieran secos, de lo contrario, se hallaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com