ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica QUimica Verde


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 2

PRACTICA Nº2

Preparación de un bioplástico

Los bioplásticos son plásticos biodegradables obtenidos a partir materias primas renovables. La ventaja que ofrecen es que preservan fuentes de energía no renovables como el petróleo y reducen el problema cada vez más oneroso del manejo de desechos. Según el reporte “New Biotech Tools for a Cleaner Environment” del 2004 elaborado por dos afamadas firmas consultoras ambientales como lo son BIO y AJW Inc., si se usan a gran escala, los bioplásticos reducirían los desechos plásticos hasta en un 80 %. Si todos los plásticos fuesen fabricados a partir de recursos renovables, el consumo de petróleo usado en su manufactura caería entre 90 – 145 millones de barriles por año. Los bioplásticos se fabrican a partir de biopolímeros muy abundantes en la naturaleza como los carbohidratos y proteínas. Para convertir los biopolímeros en bioplásticos se les agrega un plastificante y otros aditivos para mejorar sus propiedades.

MATERIALES/REACTIVOS/INSTRUMENTOS REQUERIDOS

 Vaso de precipitación de 250 mL

 Probeta de 10 mL

 Balón aforado de 100 mL

 Agitador

 Hornilla

 Balanza

Un bioplástico se puede fabricar fácilmente usando sustancias que se encuentran en el hogar, en una tienda, o en una farmacia. El procedimiento descrito a continuación permite obtener una lámina transparente que puede ser utilizada como mica de documentos o empaque de alimentos.

PROCEDIMIENTO

1. Pese 6 gramos de gelatina sin sabor en la pesa y prepare 100 mL de una solución de glicerina al 1% en un vaso precipitado de 250 mL

2. Mezcle la gelatina y la solución de glicerina en un vaso de precipitación luego procederá a Agitar muy bien la misma.

3. Para una completa disolución de los componentes caliente la mezcla en la hornilla, mientras continúa agitando, hasta que observe que comienzan a aparecer burbujas, mientras tanto no deje de hervir.

4. Vierta cuidadosamente la mezcla caliente en un molde con

Superficie antiadherente. Si es necesario esparza la mezcla para cubrir completamente el fondo del molde.

Deje que la preparación seque completamente. El tiempo desecado depende de la temperatura ambiente y la humedad. Coloque el molde en un lugar seguro por cuanto fuese necesario (comúnmente 3–4 días).

6. Cuando se completa el secado desprenda cuidadosamente la lámina de bioplástico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com