ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Sistema Digestivo


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 4

SESIÓN 14. PRÁCTICA 13. APARATO DIGESTIVO

OBJETIVOS

1. Identificar y describir las características histológicas de los órganos que componen al aparato digestivo

INTRODUCCIÓN

El aparato digestivo está formado por un conducto largo (tubo digestivo), que se extiende de la boca al ano y las glándulas relacionadas con él, como las glándulas salivales, el hígado (secretor de bilis) y el páncreas (secretor de hormonas y proteasas) localizadas fuera del tubo, pero que vierten sus secreciones en él por conductos. El tubo digestivo está compuesto por esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso. A lo largo del tubo hay esfínteres que regulan el paso del bolo alimenticio. Las capas de tejido que componen a este tubo son epitelio, capa muscular lisa y serosa.

El tipo de epitelio y grosor y distribución de las fibras musculares varía a lo largo del tubo.

La digestión comprende en primer término, la fragmentación de material alimenticio en partículas pequeñas, lo cual se logra por acción cortante y triturante de los dientes y por acción del ácido clorhídrico y las enzimas digestivas. Las enzimas ayudan al desdoblamiento o hidrólisis de proteínas, carbohidratos y grasas en sus componentes básicos, como aminoácidos, monosacáridos y glicéridos. Las glándulas salivales secretan moco, y las cavidades tienen poderosa musculatura estriada que permiten la maceración de los alimentos.

Posteriormente, el bolo alimenticio transportado hacia el estómago inicia su digestión, con ayuda de ácido clorhídrico y pepsinógeno, entre otras sustancias. En el intestino delgado, las moléculas componentes de los alimentos ingeridos son absorbidas hacia la circulación sanguínea. En el intestino grueso, los desechos se almacenan para su posterior excreción, pero además existe una importante descomposición de la materia orgánica con ayuda de las presentes en él, y reabsorción de algunas vitaminas.

El tracto digestivo tiene como misión principal la digestión del alimento y la posterior absorción de los nutrientes provenientes de tal proceso de digestión que resulten útiles al organismo, así como la eliminación de los residuos no aprovechables. Cada una de las funciones de este proceso se realizan en una porción determinada del tracto digestivo, así:

- El esófago se encarga de conducir el bolo alimentario desde la cavidad bucal hasta el estómago. - En el estómago se lleva a cabo la mayor parte del proceso de digestión, generando una papilla (quimo) mezcla del bolo alimentario con los jugos gástricos. La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos ingeridos son degradados a sus componentes básicos (monosacáridos y disacáridos, ácidos grasos, aminoácidos y pequeños péptidos y ácidos nucléicos). - En el intestino delgado se completa la digestión y se absorbe el 90% de los nutrientes. - La función principal del intestino grueso es la recuperación de agua, compactando y preparando las heces para su expulsión.

La pared del tracto digestivo presenta una estructura común en todos los tramos, aunque cada tramo presenta sus peculiaridades. La pared en todos sus tramos presenta cuatro capas, que desde la luz son:

- Mucosa:

Está formada por un epitelio de revestimiento, debajo una lámina propia de tejido conectivo laxo y una delgada capa de músculo liso. Es en este epitelio donde se produce la absorción de nutrientes

- Submucosa:

Esta capa está formada por tejido conectivo denso altamente vascular izado. La submucosa sirve como base estructural de la mucosa

- Muscular propia:

Esta capa está formada por diferentes subcapas de músculo liso con diferente orientación

- Adventicia:

Esta es la capa más externa y está formada por tejido conectivo areolar y junto con un mesotelio externo de revestimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com