ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Sistema Excretor


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 9

Practica # 8

SISTEMA EXCRETOR

Evolucion del aparato urinario de los vertebrados

El sistema urinario consiste de dos riñones, vejiga y ductos excretorios (ureteres y uretra) se forma principalmente de derivados mesodermicos y endodermicos con pequeña contribuciòn del ectodermo.

Tres sistemas separados se forman secuencialmente

El pronefros es vestigial,

el mesonefros puede funcionar transitoriamente, pero principalmente desaparece;

el metanefros desarrolla al riñòn definitivo.

Los ductos pronefricos/mesonefricos proveen importante contribuciòn al sistema reproductivo masculino.

Los ductos excretorios permanentes son derivados de los ductos metanefricos, el seno urogenital y el ectodermo superficial.

En su mayoría, los componentes del aparato urogenital derivan del mesodermo intermedio.

Con el progreso del desarrollo, en el mesonefros aparecen, en la pared dorsal del cuerpo, las crestas urogenitales.

Si se amplia el área demarcada por el cuadrado verde del centro podrán verse el conducto mesonéfrico (en azul claro), el mesonefros (en azul oscuro) y el mesodermo (en verde) que cubre la cresta urogenital.

El mesodermo intermedio aparece segmentado en unidades llamadas nefrotomas, las cuales se unen para formar un tubo longitudinal llamado conducto mesonéfrico.

RIÑONES Y URETERES

El desarrollo renal se caracteriza por tres sucesivos sistemas renales.

A. Pronefros, nefrotomos segmentados aparecen en el mesodermo intermedio cervical del embriòn en la cuarta semana. Estas estructuras crecen lateralmente y se canalizan para formar los tùbulos nefrìticos. Sucesivos tùbulos crecen caudalmente y se unen para formar el ducto pronefrico, que se vacia en la cloaca. Los primeros tubulos formados regresionan antes que los ùltimos se formen.

Al final de la cuarta semana, el pronefros desaparece.

B. Mesonefros, en la quinta semana, el mesonefro aparece como tùbulos “en forma de S” en el mesodermo intermedio de las regiones lumbares y toracicas del embriòn.

1. El borde medial de cada tubulo crece y forma la càpsula de Bowman en el que un penacho de capilares, o glomerulos, se invaginan.

2. El borde lateral de cada tùbulo se abre en el ducto mesonèfrico (de Wolff), que es un derivado mesodermico intermedio.

3. Los tubulos mesonefricos funcionan temporalmente y degeneran al comienzo del tercer mes. El ducto mesonèfrico persiste en el varòn como ductos epididimo, deferente y eyaculatorio.

C. Metanefros, durante la quinta semana, el metanefros o riñòn permanente se desarrolla a partir de dos fuentes, la yema ureterica, diverticulo del ducto mesonefrico, y la masa metanefrica, del mesodermo intermedio de las regiones lumbar y sacra.

1. La yema ureterica penetra en la masa metanefrica, condensandose alrededor del diverticulo para formar la capsula metanefrogenica. La yema se dilata para formar la pelvis renal, que se divide en calices mayores craneal y caudal. Cada yema de càlice mayor brota (germina) en el tejido metanefrico para formar los calices menores. De uno a tres millones de tubulos colectores se desarrollan de los calices menores, formando las piramides renales.

2. Los tubulos colectores penetran en la masa metanefrica induciendo a que cèlulas de la capsula de este tejido formen nefronas - la unidad excretoria –

a. el nefròn proximal forma la càpsula de bowman, donde la nefrona distal se une al tubulo colector.

b. el agrandamiento del tubulo excretorio origina el tubulo contorneado proximal, el asa de Henle y el tubulo contorneado distal.

3. Los riñones se desarrollan en la pelvis pero parece que “ascienden” al abdomen como resultado del crecimiento fetal de las regiones lumbares y sacras. Con el ascenso, los ureteres se elongan y los riñones son vascularizados por arterias esplacnicas laterales, que vienen de la aorta abdominal.

GLANDULAS ADRENALES

Situadas en el àpice renal y de origen doble:

la corteza se desarrolla del mesodermo del epitelio celòmico, la mèdula deriva de cèlulas de la cresta neural, que migran y se diferencian para forman cèlulas productoras de catecolaminas.

3. El mùsculo liso de la vejiga deriva del mesodermo esplàcnico.

B. Uretra masculina se divide anatomicamente en tres porciones:

- prostàtica

- membranosa y

- esponjosa (peneana)

1. La uretra prostàtica, uretra membranosa y uretra peneana proximal desarrollan de la porciòn estrecha del seno urogenital debajo de la vejiga urinaria.

2. La uretra esponjosa distal deriva de cèlulas ectodèrmicas del glande del pene.

C. Uretra femenina, los dos tercios superiores derivan de los ductos mesonèfricos, el tercio inferior deriva del seno urogenital.

2. ¿Qué diferencia existe entre excreción, secreción y defecación?

La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación mientras que la secreción es el proceso de segregación, elaboración y liberación al exterior de sustancias químicas de una célula.

La defecación es el proceso biológico de eliminación de las heces después de haber pasado por el intestino delgado y grueso, el quimo ya es materia fecal, por lo que va a almacenarse en el colon para luego desecharse.

3. ¿Qué desechos son producidos en el metabolismo de los lípidos, de los glúcidos y de los prótidos?

Prótidos: creatinina.

Lípidos: acido úrico

Glúcidos: CO2

4. ¿De qué manera regula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com