ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Educativas


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 6

1-

a) El Dr. Benjamin Coriat, en su obra Pensar al revés desarrolla un pormenorizado análisis de este modelo al que denomina “ohnismo”, con el doble propósito de “asociar claramente las innovaciones esenciales aportadas por la escuela japonesa” y de rescatar los fundamentos del modelo, sin entrar en las particularidades de su implementación en esa firma.

Para lograr el objetivo de producir a bajo costo volúmenes pequeños de productos diferenciados, el modelo se basa en dos pilares: “la producción en el momento preciso”, y la “autoactivación de la producción”.

La “autoactivación” responde al principio de “autonomatización”, pero aplicado por extensión “… a situaciones de trabajo y de operaciones que no movilizan necesariamente máquinas automáticas”, ya que concretamente en este caso hace referencia a la intervención de los trabajadores.

La “producción en el momento justo” implica en sus fundamentos invertir el sentido de la planificación de la producción, pasando de un sistema de “empuje” a uno de “arrastre”, introduciendo en los procesos de fabricación, mediante el Kan-Ban, las innovaciones originadas en la distribución, razón por la cual se lo conoce también como “sistema de supermercado”

b)

2) Competencias y habilidades:

Según Pereda:

• Saber – hacer: capacidad de aplicar los conocimientos a la solución de situaciones concretas de trabajo, cada vez menos estructuradas.

• Saber: como conjunto de conocimientos o “competencias duras”

• Saber- estar: asociado a las “competencias blandas”; relaciones interpersonales, capacidad para trabajar con otros, comunicar, liderar.

• Querer- hacer: en referencia a la responsabilidad, la iniciativa y el compromiso con el logro de objetivos.

Según Bunk :

Competencia técnica: el dominio como experto en las tareas y contenidos del ámbito de trabajo, y los conocimientos y destrezas necesarios para ello.

Competencias metodológica: el saber reaccionar aplicando el procedimiento adecuado a las tareas encomendadas y a las irregularidades que se presentan ; encontrar de forma independiente a otros problemas de trabajo.

Competencia social: saber colaborar con otras personas de forma comunicativa y constructiva, y mostrar un comportamiento orientado al grupo y un entendimiento interpersonal.

Competencia participativa: saber participar en la organización de su puesto de trabajo y también de su entorno de trabajo ; capacidad de organizar y decidir, y disposición a aceptar responsabilidades.

Según Drucker:

• el trabajo debe definir él mismo cuál es o debe ser la tarea,

• cada uno debe administrarse a sí mismo, tener autonomía y ser responsable por su productividad,

• la innovación constante es parte del trabajo, la tarea y la responsabilidad de los trabajadores

• se requiere de un aprendizaje y enseñanza permanente,

• en este tipo de trabajo, calidad y cantidad tienen la misma importancia.

Competencias de empleabilidad: expresión oral y escrita, cálculo matemático , saber aprender, razonar, solucionar problemas, y a cualidades personales, responsabilidad , sociabilidad.

Competencias alto desempeño: relacionadas a la gestión de recursos y de la información, las asociadas a las relaciones interpersonales, el dominio tecnológico y la comprensión sistemática.

Además, sostiene que los trabajadores manuales son valiosos en el lugar donde ejecutan sus tareas por que con el tiempo adquieren experiencia y habilidad para ejecutarlas, pero no son dueños de los medios de producción; si se van de su lugar de trabajo difícilmente podrán trasladar toda su experiencia a otra empresa. Pero los trabajadores del conocimiento son “dueños” de los medios de producción ; el conocimiento que tienen en su mente es un bien de capital totalmente portátil que pueden trasladar de una empresa a otra; es más, cada vez que roten de una organización a otra llevarán consigo la experiencia y lo aprendido en la organización anterior, lo que les dará mayor capacidad de ejecución.

Por ello, los trabajadores del conocimiento deben ser considerados un “bien” y no un “costo” por la organización, que debe tratar de retenerlos por todos los medios, haciendo que la prefieran sobre cualquier otra empresa;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com