ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pre Saberes Cultura Politica


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 6

Los presaberes son aquellos conocimientos que cada uno de ustedes, ha acumulado consciente e inconscientemente acerca de un concepto una categoría social; en este caso de CULTURA POLITICA. En esta actividad y a través de una serie de lecturas resolverá la actividad que le introducirá en el tema de nuestro curso.

EXITOS...!!!

¿Cómo se relaciona el curso de Cultura Política con los diferentes programas que ofrece la universidad?

Un profesional de la UNAD es ante todo un ser humano que vive en sociedad y como tal ha de estar en capacidad de comprender lo que sucede en su entorno; pues de la interpretación que haga de lo que sucede en los contextos locales, regionales, nacionales e incluso internacionales; depende su posibilidad de interacción, intervención y desempeño; no solo como profesional, sino también como padre, madre de familia, hijo/a, hermano/a, esposo/a, vecino/a etcétera. El curso de Cultura Política parte de la convicción de que los verdaderos profesionales se construyen sobre cimientos que tienen que ver con la ciencia, la tecnología, el arte, la cultura, la política; porque sólo desde esta perspectiva integral, la sociedad podrá contar con individuos que se reconocen como parte de una comunidad y que saben que esta comunidad solo tiene sentido por la acción concreta de los individuos.

El curso de Cultura Política parte de la convicción de que los verdaderos profesionales se construyen sobre cimientos que tienen que ver con la ciencia, la tecnología, el arte, la cultura y la política. Existe una fuerte relación entre la cultura política y la democracia ya que vivimos en sociedad, ambas se implican para construir el sujeto político. En esta relación se construye el objetivo del curso.

En el presente curso hacemos nuestra la estrategia de abordar la cultura política desde la relación de tres variables fundamentales que seretroalimentan: los paradigmas, los actores y los símbolos políticos. En esta vía, compartimos igualmente la siguiente hipótesis de trabajo para nuestro curso: “La cultura política latinoamericana en general, como colombiana en particular, puede caracterizarse por el traslapamiento de tres temporalidades (premodernidad, modernidad, postmodernidad) y sus consecuentes paradigmas políticos representativos sin una relación de continuidad o discontinuidad natural entre las mismas, lo evidencia el carácter híbrido estructural de nuestras sociedades. Ello genera tanto las tensiones internas entre los paradigmas correspondientes a cada temporalidad como las contradicciones preformativas entre las temporalidades entre sí, lo que se manifiesta en una identidad político-cultural sustancialmente difusa, en tensión entre los tres vórtices hacia los que cada una se inclina, propiciando ya una ruptura conceptual que impide decantar mínimamente una conciencia política definida, ya una indiferencia y/o escepticismo políticos que, en ambos casos, se resuelve en la vuelta a formas de legitimación tradicional-carismáticas y, en el marco de lo anterior, a proyecciones autoritarias mimetizadas en posturas pseudo-auténticas de carácter premoderno, moderno o postmoderno”.

Se considera que un curso académico de Cultura política que se dirige a estudiantes de diversos programas no puede estar marcado por un lenguaje complejo para su entendimiento. Esto tiene su fundamento en la medida en que el curso es básico y común tanto para los programas propios de las diferentes escuelas de la Universidad. Consecuente con lo anterior, el curso académico de Cultura Política se presenta como un espacio académico de análisis del tema, desde una perspectiva que posibilite incidir en los estudiantes en el objetivo de construir una cultura política incluyente

Qué entendemos por Cultura, por política y cultura política?

Definir estos tres términos, supone una tarea compleja, que nos lleva a suponer ilustraciones nacidas desde cada sociedad y de tratar de entender la forma como cada una de estas representa el mundo, su mundo. Para efectos de esta actividad, remitámonos a una definición que de estos términos hace Jacqueline Peschard en el libro “la cultura política democrática”:

“La cultura es el conjunto de símbolos, normas, creencias, ideales, costumbres, mitos y rituales que se transmiten de generación en generación, otorgando identidad a los miembros de una comunidad y que orienta, guía y da significado a sus distintos quehaceres sociales. La cultura da consistencia a una sociedad en la medida en que en ella se hallan condensadas herencias, imágenes compartidas y experiencias colectivas que dan a la población su sentido de pertenencia, pues es a través de ella que se reconoce así misma en lo que es propio.”

“La política, es el ámbito de la sociedad relativo a la organización del poder. Es el espacio donde se adoptan las decisiones que tienen proyección social, es decir, donde se define cómo se distribuyen los bienes de una sociedad, o sea, que le toca a cada quién, cómo y cuándo.

En este orden de ideas y ya definiendo Cultura y política; Peschard puntualiza la Cultura política como: “Los valores, concepciones, y actitudes que se orientan hacia el ámbito específicamente político, es decir, el conjunto de elementos que configuran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com