ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Y Problemas En La Enseñanza De Las Ciencias Sociales.


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  2.931 Palabras (12 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 12

CIENCIAS SO CIALES EN LA ESCUELA

Capítulo 9 (Síntesis)

Preguntas y problemas en la enseñanza de las Ciencias Sociales.

Isabelino A. Siede

La indagación de los conocimientos previos suele plantearse como una novedad, como un avance de la didáctica. Sin embargo no hallamos posiciones muy distantes cuando revisamos las recomendaciones didácticas de más de un siglo atrás. Según José Ma. Torres, Director de la Escuela Normal de Paraná, en 1888 publicó su curso de pedagogía, donde recomendaba iniciar las clases con “preguntas preliminares”. A través de ellas se indaga las ideas que el alumno tiene del asunto que se va a tratar. De esta manera, el maestro debe ganarse la atención del niño para la enseñanza venidera. “En verdad que no es hábil el maestro que puede dar instrucción solamente a niños que tienen capacidad y aplicación para recibirla, sino el que predispone para adquirirla a los lerdos e indiferentes. El maestro debe estimular en sus discípulos el deseo de saber, antes de exigirles los esfuerzos necesarios para aprender”. De este modo, la indagación de los saberes previos busca estimular el apetito intelectual, motivar a los alumnos para despertar una inquietud y garantizar un aprendizaje agradable. El maestro estimula, provee, alimenta, dirige, prepara y exige. Se observa en esto la centralidad del enseñante y su preocupación por atraer las mentes infantiles hacia el conocimiento. Los consejos de Torres se asemejan a la versión de los conocimientos previos de una bibliografía más actual.

Según Beatriz Aisenberg: los niños construyen un conjunto de teorías y nociones sobre el mundo social en su propia historia de interacciones. Se plantean interrogantes y formulan hipótesis originales acerca de los objetos con los cuales interactúan.

Los conocimientos previos se nutren de la experiencia social personal, los discursos, la ideología, las representaciones, y del propio pensamiento. Son bastante más que recuerdo e información. La información que se le ofrece a los alumnos es procesada diferente según el análisis que se haga y el afecto que se promueva. La información cobra sentido en la relación que establece con las preguntas y los problemas para la cual es utilizada.

Bachelard advierte sobre el carácter movilizador de las preguntas en el proceso de conocer.”Si no hubo pregunta no puede haber conocimiento científico”. Tanto la investigación científica como la práctica de la enseñanza muestran lo difícil que es formular preguntas.

La función de la pregunta no solo es abrir, sino también orientar; no es averiguar lo que uno sabe, sino desafiar lo que podemos pensar a partir de lo que sabemos. La pregunta tiene sentido y ayuda a construir sentidos compartidos. Las preguntas sentido ayudan a pensar solos y con otros. Una pregunta es significativa para el conocimiento cuando indica una dirección y delimita un territorio mental.

¿Qué cualidades del conocimiento social deberíamos tener en cuenta para formular preguntas con sentido?

En 1er lugar, su objeto de estudio es infinito “la realidad social”. La función de las Ciencias Sociales en la escuela es, ampliar esa experiencia social ofreciendo un plus de experiencia que no brinda el entorno social inmediato. Al mismo tiempo, las Ciencias Sociales ofrecen herramientas para analizar los discursos propios y ajenos sobre la realidad social.

En 2do lugar, el objeto de estudio es complejo y no permite aislar variables. La complejidad del mundo social está presente en cada uno de sus momentos, de sus espacios, de sus protagonistas. Cada hecho o proceso social puede abordarse desde diferentes dimensiones: social, cultural, económica, tecnológica, política; aún cuando prioricemos una de ellas, no podemos conocer las otras dimensiones. Debemos de encarar la enseñanza de manera que los alumnos entiendan que siempre queda algo más complejo para seguir profundizando.

El 3er rasgo, es que la realidad social es objeto de diferentes disciplinas. La historia, la geografía, la antropología, la sociología o la economía. A veces se pueden abordar por separado y a veces se pueden articular entre sí y conviene hacerlo de una u otra forma. Aunque se hayan unificado, es cierto que hay cruces, influencias, cooperaciones y migraciones, también es cierto que cada una sigue preservando su autonomía, sus categorías básicas y metodologías específicas, etc.

En 4to lugar, las disciplinas sociales son multiparadigmáticas. Es decir, dentro de cada ciencia social, hay diferentes vertientes y programas de investigación. Un mismo proceso es estudiado e interpretado desde concepciones ideológicas contrastantes, desde supuestos teóricos disímiles y metodologías de investigación no siempre concertables. El escenario de las ciencias sociales es un mosaico de diferencias, lo cual enriquece al tiempo que complica su abordaje.

En 5to lugar, los contenidos sociales en el aula tienden a abrirse y ramificarse. Cualquier tema que se proponga, cuanto más rico es el abordaje que realice el docente, tanto más lejos lo llevan los alumnos con sus comentarios y reflexiones. Por ello los contenidos de enseñanza se deben organizar de modo tal que los alumnos sumen sus aportes pero, al mismo tiempo, no perdamos la posibilidad de orientar el proceso. En los últimos años se ha propuesto desde la didáctica del área, la delimitación de la realidad social, concebida como una trama que no tiene límites y en la que es necesaria recortar para profundizar, sin perder complejidad.

EL TIEMPO Y EL ESPACIO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CC.SS. CRISTÓFOL A TREPAT, PILAR COMES, EDIT GRAÓ.

El aprendizaje de las nociones de tiempo y espacio constituye un hito esencial en el proceso de desarrollo personal durante la infancia. En esta etapa de la vida humana, la adquisición progresiva de la conciencia del tiempo y del espacio desempeña un papel decisivo en el proceso de aprendizaje y en la capacidad de adaptación al medio.

Evolución de la idea de tiempo desde Aristóteles, Platón, Kant Einstein (teoría de la relatividad)

TIEMPO CRONOLÓGICO Y TIEMPO HISTÓRICO.

Realizan una crítica porque antes solo se enseñaba la cronología memorizando fechas.

Aunque se sabe que es importante (enseñanza de hora, mes,) (los romanos-el calendario)

TIEMPO HISTÓRICO

Existen varios tiempos históricos.

Primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com