ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentacion De Datos


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  3.666 Palabras (15 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 15

Modelo general para la presentación de datos.

La forma en que se deben realizar las mediciones y la forma de presentación de los resultados, que más adelante se verán, siguen las mismas recomendaciones. El modelo general es el siguiente:

1).-Definiciones y títulos:

a).-Nombre.

b).-Qué es?

c).-Esquema de los siguientes datos:

*Postura del sujeto

*Plano corporal, medio, sagital, coronal, horizontal o lateral izquierdo o derecho.

*De______________ a_____________ .

2).-El objeto y tipo de términos en orden en el título.

a).-Se usan tres tipos de términos descriptivos :

*Orientador ( Indica la dirección de la medida)

*Localizador (Indica el punto del cuerpo)

*Posicionador (Indica la posición del cuerpo requerida).

b).-Normalmente el localizador aparece al principio del título y el orientador

al final, por ejemplo, altura ocular.

c).-Cuando la posición y cambios del cuerpo sigue a otras, por ejemplo,

estatura de visión sentado.

d).-El cambio de posición, o la posición de las medidas en una sola posición,

deben estar agrupadas en una misma lista.

e).-Las medidas deben ser superficiales sin presionar, excepto en algunos

casos como la anchura del codo.

f).-El mismo uso puede servir para distinguir una medida, variaciones en la

localización, por ejemplo, altura de cintura onfalión (Hertzberg, 1968).

Forma de realizar las mediciones.

Anteriormente ya se había mencionado que en ergonomía (FH/E) las mediciones del sujeto se hacen con ropa de vestir, con la de trabajo o con el mínimo de ropa, de acuerdo a las necesidades para las cuales se requieran dichas mediciones. En el caso de las medidas que realizan los antropólogos físicos, el sujeto debe estar desnudo o al menos con un mínimo de ropa, pero esta práctica corresponde a la antropometría estática o clásica que practican tales especialistas.

Para la práctica de la ergonomía, que se rige por la necesidad de las medidas y su aplicación, el sujeto debe estar con ropa cómoda o con la ropa que use para su trabajo diario. Las mediciones se hacen con el sujeto de pie,sentado o en el piso, ya sea de cuclillas, acostado, o en posición encorvada.

Mediciones con el sujeto de pie.

El sujeto estará de pie en posición anatómica de firmes, con los talones juntos, los brazos pegados con las palmas de las manos hacia los lados del cuerpo, con la mirada al frente y la cabeza en el plano de Frankfort.

Mediciones con el sujeto sentado.

El sujeto estará sentado en la mesa antropométrica o en cualquier otra mesa, con la base del asiento plano y con la vista al frente en el plano de frankfort; las extremidades inferiores deben estar formando un ángulo de 90o con las rodillas, los brazos en posición normal, y el sujeto descansando en una posición normal, similar a la de su vida diaria. Ésto asegura que las medidas dinámicas estén de acuerdo con la posición que el sujeto adopta en su trabajo.

Puntos antropométricos.

Los puntos antropométricos deben memorizarse y manejarse adecuadamente; los que aquí se mencionan son solo una referencia de los puntos anatómicos y óseos heredados de la antropometría clásica, aunque todos ellos tienen una aplicación concreta para nuestros fines (Comas, 1976).

Las manos, y , sobre todo, los dedos del antropometrista deben estar en contacto con el punto antropométrico, así como con el instrumento de medición, sin importar si se trata de medir anchuras, alturas, diámetros o circunferencias. Esto significa que las manos deben lo ser suficientemente hábiles para manejar el instrumento y al mismo tiempo localizar el punto de referencia antropométrico (ver esquemas 1, 2, 3).

Todas las medidas deben ser hechas secuencialmente y de acuerdo con una cédula antropométrica, para así obtener los datos en una forma ordenada, evitar que se canse el sujeto y poder usar adecuadamente cada instrumento sin tener que desmontarlo a cada momento.

Las medidas con el sujeto de pie deben tomarse en orden y terminarse sin cambiar de posición, antes de que el sujeto se canse o no quiera seguir cooperando, pues si nos olvidamos de tomar una medida habrá que pedirle nuevamente que se ponga en esa posición; las medidas que se toman en esas condiciones incluyen estatura, altura, anchuras, alcances, circunferencias y longitudes.

Con el sujeto sentado deben tomarse todas las que se requieren en esa posición, incluyendo todas las de cabeza, las manos y algunos diámetros y circunferencias.

Cabe señalar que las mediciones estructurales (estáticas) se toman del lado izquierdo, ya que la mayoría de la población es diestra y utiliza más la parte derecha de su cuerpo, por lo que sus medidas varían respecto a las de la izquierda; por el contrario, las medidas funcionales (dinámicas) se toman del lado derecho porque es el lado mas activo y que más trabajo realiza. Con los sujetos zurdos es a la inversa.

Al utilizar el antropómetro debe cuidarse que esté paralelo a los puntos que se van a medir, sin presionar, completamente vertical para medir alturas, o completamente horizontal para medir anchuras; la vista debe estar cerca de la escala para evitar error de paralaje, que se presenta cuando la vista cambia de ángulo respecto de la escala o cuando se mueven los instrumentos de su posición inicial. Ésto causa errores de lectura que repercuten en el tratamiento estadístico posterior.

Puntos antropométricos de referencia

(Anterior)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com