ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preservativos


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es un anticonceptivo?

Se trata de métodos o procedimientos que previenen un embarazo en mujeres sexualmente activas, ya sean ellas o sus parejas quienes los usen. En lo posible, los métodos anticonceptivos deben cumplir con algunos requisitos y características que permitan a las personas alcanzar sus metas reproductivas en forma efectiva y segura para su salud y de acuerdo a su situación de vida”. Ningún método anticonceptivo induce un aborto, por el contrario previenen los abortos al evitar los embarazos no deseados (Normas Nacionales sobre Regulación de la Fertilidad del Ministerio de Salud de Chile).

Los métodos pueden estar basados en tecnologías o en conductas como la abstinencia periódica. Los métodos basados en tecnologías pueden ser hormonales cuando contienen hormonas semejantes a las que produce el ovario (derivados de estrógenos y progesterona) o no hormonales cuando consisten en un dispositivo como el condón y el dispositivo intrauterino. Pueden ser transitorios, para usarlos por el tiempo en que se quiere evitar el embarazo, o definitivos como la esterilización femenina o masculina que pueden usar quienes han completado su familia. La mayoría de las formas que se conocen para evitar un embarazo se han hecho para las mujeres, y esta es una de las razones por qué se cree que la única que tiene que evitar un embarazo es la mujer, aunque es claro que es responsabilidad de ambos.

¿Cuántos tipos de anticonceptivos hay?

Inicio|

Amor y sexo

|

Sexualidad

|

Anticonceptivos para mujer

Todos

Artículos

PYR

Fotos

Vídeos

Anticonceptivos para mujer

Desde la Antigüedad ya se conocían diferentes métodos para evitar el embarazo, en concreto, desde el Antiguo Egipto. Entre estos métodos anticonceptivos antiguos destacan el coitus interruptus o la utilización de hierbas naturales con supuestos efectos anticonceptivos o abortivos.

En la actualidad, los anticonceptivos han evolucionado de una forma asombrosa. Cada vez contamos con una mayor variedad y son más efectivos.

- Los preservativos, tanto masculino como femenino, que impiden que los espermatozoides lleguen al útero y que son los únicos anticonceptivos que previenen contra las Enfermedades de Transmisión Sexual.

- El diafragma, un capuchón flexible que tapona el cuello del útero impidiendo también la fecundación.

Anticonceptivos químicos u hormonales

Dentro de los anticonceptivos hormonales encontramos la píldora, los parches hormonales, la píldora del día después, el anillo vaginal o los anticonceptivos su dérmicos. Por lo general, son métodos muy eficaces pero ninguno de ellos protege contra las Enfermedades de Transmisión Sexual.

DIU (Dispositivo Intrauterino)

El DIU es un dispositivo de plástico con elementos metálicos que se coloca en el interior del útero afectando al microclima de tal forma que dificulta en gran medida la fecundación.

Métodos anticonceptivos simples

Entre estos tipos de anticonceptivos encontramos el método de la temperatura basal, que se basa en medir la temperatura para calcular el nivel de progesterona y, por tanto, los días de infertilidad postovulatoria o el método de la ovulación que se basa en la observación diaria del moco cervical cuyos cambios se asocian a los niveles de estrógenos previos a la ovulación. Normalmente, el período de infertilidad se caracteriza por la ausencia de moco cervical visible y sequedad vaginal.

Métodos parcialmente irreversibles

Los dos anticonceptivos básicos de este grupo son la ligadura de las trompas de Falopio para la mujer, método anticonceptivo que impide que el óvulo se implante en el útero o que los espermatozoides puedan acceder a él y la vasectomía para el hombre mediante la cual se seccionan los conductos que llevan los espermatozoides de los testículos al exterior o cuando se eyacula. De este modo, los espermatozoides que se fabrican diariamente son reabsorbidos por el organismo pero no se impide la eyaculación ya que el líquido seminal se genera en la próstata.

Cada uno de estos tipos de anticonceptivos cuenta con un nivel de efectividad, unas propiedades y unos efectos secundarios diferentes. Por ello, es necesario conocer el método que más vaya contigo y para ello, lo mejor es acudir a tu ginecólogo.

¿Cuáles son los anticonceptivos de emergencia?

El término anticoncepción de emergencia, o anticoncepción poscoital, se refiere a métodos anticonceptivos que se pueden utilizar para prevenir embarazos en los días inmediatamente posteriores a la relación sexual. Se estableció para situaciones de emergencia creadas por una relación sexual sin protección, la falla o el uso incorrecto de otros anticonceptivos (como la omisión de una píldora anticonceptiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com