ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presion Atmosferica


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la presión atmosférica?

La presión atmosférica es la presión que ejerce el aire sobre la Tierra, La presion atmosférica se origina debido al peso del aire que actúa sobre todo cuerpo ubicado en la superficie terrestre. Esta presión se manifiesta con la misma intensidad en todas las direcciones, en un lugar determinado.

El instrumento que mide la presión atmosférica se llama barómetro , debido a lo cual también se le denomina presión barométrica. El valor de esta presión al nivel del mar y 0°C fue calculada por Evangelista Torricelli en 1643, para ello utilizó un tubo graduado de vidrio de 90 cm de longitud y 1 cm2 de sección transversal, el cual se llenó completamente de mercurio expulsando previamente las burbujas de aire, luego se introdujo en posición invertida en una cubeta que también tenía mercurio, observándose una diferencia de niveles de mercurio de 76cm. Este valor es constante para cualquier ciudad que se encuentre al nivel del mar y es denominada presión atmosférica normal.

¿Cómo es la presión atmosférica?

La presión atmosférica va disminuyendo conforme aumenta la altitud de un lugar respecto al nivel del mar, esto ocurre porque en lugares muy altos la columna de aire que ejerce presión también disminuye.

¿Para qué es la presión atmosférica?

La presion atmosférica influye directamente en la temperatura de ebullición de líquidos. Así por ejemplo el agua hierve a menos de 100°C en las alturas y a nivel del mar lo hace a 100°C. También influye en la presión arterial, por lo tanto, en el funcionamiento del corazón. En las alturas el corazón late con mayor frecuencia para impulsar la sangre debido a que la presión atmosférica disminuye y las arterias aumentan su volumen.

¿Existe presión atmosférica en la Luna?

La Luna tiene una atmósfera insignificante debido a su baja gravedad, incapaz de retener moléculas de gas en su superficie. La totalidad de su composición aún se desconoce. El programa Apolo identificó átomos de helio y argón, y más tarde (en 1988), observaciones desde la Tierra añadieron iones de sodio y potasio. La mayor parte de los gases en su superficie provienen de su interior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com