ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Previo De Practica 6. Cromatografia En Capa Fina


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  1.164 Visitas

Página 1 de 3

OBJETIVOS

 Conocer la técnica de cromatografía en capa fina, sus características y los factores que intervienen en ella.

 Observar la relación que existe entre la polaridad de las sustancias que se analizan y la de los eluyentes utilizados.

 Emplear la técnica de cromatografía en capa fina como criterio de pureza e identificación de sustancias.

ANTECEDENTES

a) Concepto de cromatografía, tipos de cromatografía de adsorción y cromatografía de partición. Ejemplos.

La Cromatografía es un método, usado primariamente para la separación de los componentes de una muestra, en la cual los componentes se distribuyen en dos fases, una de las cuales es estacionaria, mientras la otra se mueve. La fase estacionaria puede ser un sólido, un líquido retenido sobre un sólido o un gel. La fase estacionaria puede estar extendida como una capa o distribuida como una película, etc. La fase móvil puede ser líquida o gaseosa. La cromatografía es quizá el medio más útil de la separación de los compuestos para purificar e identificar. Existen diferentes tipos de cromatografía, que son sorprendentemente similares pero dependen de la naturaleza de la fase estacionaria y de la fase móvil.

o Cromatografía en papel

o Cromatografía en capa fina

o Cromatografía de líquidos

o Cromatografía de gases

o Cromatografía de fluidos supercríticos

Cromatografía de adsorbión.

Es una cromatografía que permite la separara físicamente los distintos componentes de una solución por adsorción selectiva de los constituyentes de la mezcla. El método se denomina cromatografía líquido-sólido y se abrevia como LS, se dice que el mecanismo que predomina en este proceso de cromatografía es la adsorción delos compuestos en la superficie sólida.

Cromatografía de partición.

Es aquella en la que la cromatografía se da por la partición del soluto entre dos fases líquidas, es decir que se fundamente en las solubilidades relativas del compuesto en una fase con respecto a la otra, por tanto es que las sustancias se ven retenidas en la fase en la que presentan mayor solubilidad.

b) Fenómeno de adsorción. La propiedad de retención. Concepto de Rf.

La adsorción es un proceso por el cual los átomos, iones o moléculas quedan retenidas en la superficie de un material; dentro de la química se dice que la adsorción de una sustancia es su acumulación en una determinada superficie interfacial entre dos fases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com