ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Previo Sobre Tensoactivos


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 7

1.- Comente las características generales de los tensoactivos. Anote clasificación de estos como función de su carga. Si encuentra otra clasificación anótela.

El término surfactante o tensoactivo es una contracción del término “agente de actividad superficial”, con el que se designa a aquellas sustancias que son capaces de modificar las propiedades físicas (mecánicas, eléctricas, ópticas, etc.) de una superficie o de una interface, reduciendo la tensión superficial.

Desarrollado en 1950, el término surfactante ha sido universalmente aceptado para describir sustancias orgánicas con ciertas características en estructura y propiedades. Con mucha frecuencia se ha utilizado la palabra detergente en lugar de surfactante. Sin embargo, siguiendo su definición de sustancia capaz de lavar, el detergente puede contener además sustancias inorgánicas que favorecen su acción detersiva.

La clasificación se fundamenta en el poder de disociación del tensoactivo en presencia de un electrolito y de sus propiedades fisicoquímicas Pueden ser : iónicos o no-iónicos; y dentro de los iónicos según la carga que posea la parte que presenta la actividad de superficie serán: aniónicos, catiónicos y anfóteros.

Los iónicos, con fuerte afinidad por el agua, motivada por su atracción electrostática hacia los dipolos del agua puede arrastrar consigo a las soluciones de cadenas de hidrocarburos, por ejemplo el ácido pálmico, prácticamente no ionizable es insoluble, mientras que el palmitato sódico es soluble completamente ionizado.

Los surfactantes son normalmente

Clasificados en 4 grandes grupos, lo cual se basa en la ionización en agua;

Estos grupos son:

• Aniónicos.

• Catiónicos.

• No iónicos.

• Anfotéricos

Los surfactantes aniónicos y catiónicos se ionizan cuando se mezclan con agua, y ellos deben sus propiedades de actividad superficial a sus aniones y cationes, respectivamente.

Los surfactantes no-iónicos no se ionizan en soluciones acuosas. Los anfotéricos actuan ya sea como aniónicos o catiónicos, dependiendo de la acidez de la solución. Los surfactantes en general son categorizados comúnmente como jabones o surfactante sintéticos.

Aniónicos

Alquilbenceno sulfonatos lineales

Parafin sulfonatos

Alfa Olefin sulfonatos

Di alquil sulfosuccinatos

Alquil sulfonatos

Alquil polieter sulfatos

Otros

Aminas grasa y sales

TENSOACTIVOS Catiónicos

Sales de amonio cuaternarias

Aminas grasas polietoxiladas

Otros

Alquil fenoles polietoxilados

No iónicos

Alcoholes grasos polietoxilados

Acidos grasos polietoxilados

Alcanolaminas o condensados

2.- La adición de estos agentes modifica la tensión superficial del agua pura. Explique ampliamente.

Los tensoactivos o tensoactivos son sustancias que influyen por medio de la tensión superficial en la superficie de contacto entre dos fases (p.ej., dos líquidos insolubles uno en otro)la disminuyen.

Al contacto con el agua las moléculas individuales se orientan de tal modo que la parte hidrófuga sobresale del nivel del agua encarándose al aire o bien se juntan con las partes hidrófugas de otras moléculas formando burbujas en que las partes hidrófugas quedan en el centro, y los restos solubles en agua quedan entonces en la periferia disueltos en el agua. Estas estructuras se denominan micelas. Se obtienen por medio de otras sustancias como el agua salada, etc.

3.-Que entiende por concentración de micelar crítica (C.M.C.).

Los tensoactivos debido a la estructura polar-apolar de su molécula presentan este fenómeno y disminuyen la tensión superficial del agua en concentraciones por debajo de la concentración en la que el tensioactivo ha cubierto la totalidad de la superficie. Por encima de esta concentración las moléculas del tensoactivo se dirigen hacia al interior del líquido formando agregados de moléculas sencillas de tensioactivos resultando una estructura con una orientación específica de alto peso molecular a partir de la cual se observan cambios bruscos en las propiedades fisicoquímicas como en su conductividad, presión osmótica, turbidez, tensión superficial. A esta concentración a la cual se da este cambio se le llama concentración micelar crítica (CMC).

4.- Describa los modelos micelares que conozca.

Micela esferica

Micela laminar

Micela normal

Micela inversa

Micela cilindrica

5.- ¿Qué tan útil es el saber que un determinado surfactante es aniónico o catiónico? Explique.

Por que estos tienen propiedades que son importantes como surfactante aniónico que en solución acuosa se disocian en un anión anfífilo y un catión, el cual es generalmente un metal alcalino o un amonio cuaternario. A este tipo pertenecen los surfactantes de mayor producción:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com