ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Y Segundo Bloque, Química (Tercero De Secundaria)


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  5.596 Palabras (23 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 23

Primer Bloque: Las Características de los Materiales

Las Características de los Materiales

Ante todo, debemos comenzar con definir para entender. Primeramente, explicaremos la materia; la materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. Por el hecho de ocupar un lugar, tiene masa, y al tener masa tendrá peso. Con estas primeras afirmaciones podemos denotar que las características de la materia están muy relacionadas entre sí.

Avancemos a algo más específico, hablemos del agua. Digamos que esta sustancia ocupa un espacio de un centímetro cúbico, y que pesa un gramo. Estos datos, el volumen y la masa, se relacionan en otro que es específico para cada material: la densidad. Al dividir ambas variables, obtenemos que la densidad del agua sea 1 g/cm3. Sabemos también que, debido a cómo se acomodan sus moléculas, hacen de esta sustancia un compuesto polar; y por ello puede actuar como disolvente. Estas dos características son algunas de las específicas que tienen los materiales.

¡Pero ahí no acaba! No se pueden olvidar los estados de agregación. Es otra característica que define al material, y los conocemos como sólido, líquido y gaseoso. Los cambios entre éstos se dan bajo ciertas condiciones, primariamente temperatura y presión; e interactúan directamente con la estructura interna de la materia.

Hablando de la estructura interna, no nos podemos olvidar de las reacciones químicas. ¿Cómo pueden éstas clasificar a un material? Sencillo, se pueden hacer clasificaciones como cuáles son los elementos corrosivos, del cual conocemos al oxígeno; cuáles no pueden reaccionar con otros, como los son los gases nobles; y cuáles pueden ser usados como catalizadores, como el hidrógeno.

¡Y no digamos de las mezclas! La mayoría de los materiales con los que interactuamos son mezclas: las disoluciones, las aleaciones, el aire, los alimentos; todo cuanto nos podamos imaginar.

Así pues, las características de los materiales son innumerables, y a continuación iremos descubriendo varias de ellas en cada tema. 

Características del Conocimiento Científico

Antes de pasar a definir sus características, debemos detenernos un momento a analizar el concepto de la misma frase “conocimiento científico”, comenzando por explicar lo que es el conocimiento; definido como el entendimiento, inteligencia o razón natural. En base a ello, podemos discernir dos tipos de conocimientos:

 Conocimiento Empírico: es aquel conocimiento que se adquiere por experiencia o tradición oral, y se transmite de generación en generación.

 Conocimiento Científico: es aquel que proviene de las ciencias exactas (Física, Matemáticas, Biología, etc.), y se sustenta mediante el método científico.

Con ambos conceptos definidos, y teniendo en mente que nos centraremos en complementar las características del científico, podemos comenzar. Lo primero y fundamental en la ciencia es observar, fijar la atención en los fenómenos que ocurren en la naturaleza. Esto es uno de los procesos elementales del pensamiento científico que permite sistematizar información. Recibe el nombre de razonamiento inductivo y significa que se estructura una regla general sobre la base de un conjunto de observaciones.

Entonces, la ciencia es la manera de aplicar lo que sabemos para descubrir lo que desconocemos. Esto significa que podemos utilizar la ciencia para sustentar nuestros conocimientos empíricos, y aplicarla para resolver problemas; todo esto ya que la ciencia es un modo de comprender la realidad y una actitud ante el mundo que nos rodea.

La complejidad de los fenómenos naturales que estudia la ciencia, requiere que los científicos los representen mediante símbolos, diagramas, esquemas y modelos para su explicarlos; es decir, representaciones simplificadas de un fenómeno. De esta manera, gran parte del trabajo de la ciencia consiste en reproducir experimentalmente estos modelos para validarlos, y un modelo no es más que una forma que nos permite ver con mayor facilidad algo que está sucediendo.

De la misma manera, muchas veces se requiere comparar y ordenar, en una secuencia, las observaciones y mediciones realizadas. La forma más idónea para organizar estos datos son las tablas y gráficas; con ellas, se ordena la información de tal manera que sea más fácil comprenderla. En ocasiones, los números y dibujo son más fáciles de comprender y dicen más que las palabras.

Además, la química necesita definir sus términos y simbología, que la caracterizarán como un lenguaje propio. El análisis químico, la separación de sustancias, la síntesis química y la unión de sustancias son propios de su metodología en particular; pero se rigen en el mismo idioma. Por último, por ser una ciencia cuantitativa, se basa en la medición, lo que le da una particularidad especial.

Por último, y lo más importante, se encuentra el proceso mediante el cual se obtiene todo el conocimiento científico, descrito, por pasos, a continuación:

1) Observación: consiste en la concentración de todos los sentidos posibles en un fenómeno.

2) Cuestionar: es formular una pregunta que nos haya quedado sin respuesta, posterior a presenciar el fenómeno.

3) Hipótesis: nuestra hipótesis es la tentativa respuesta con la que intentamos dar una solución a nuestra pregunta.

4) Experimentación: consiste en repetir el fenómeno varias veces, de manera controlada.

5) Teoría: es una verdad que no pudo ser comprobada mediante la experimentación.

6) Ley: es aquella teoría que ha sido comprobada mediante experimentación, y se cumple en todo el universo.

En base a esto, tendremos perfectamente definido lo que es el conocimiento científico y sus características. 

¿Qué Percibimos de los Materiales?

Cada sustancia posee una gama de propiedades particulares, las cuáles ayudan a identificarla. Por ello, los científicos clasifican la materia según sus características y composición.

Las propiedades físicas son aquellas que no implican cambios en la composición de un material, y se dividen en dos grupos:

 Cualitativas: descripciones de las cualidades de la materia.

 Cuantitativas: propiedades o características que se pueden medir con un instrumento o que tienen una unidad de medida.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com