ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Infancia Jean Piaget


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  3.239 Visitas

Página 1 de 6

1.- INTRODUCCION.

Con la aparición del lenguaje, las conductas resultan profundamente modificadas, tanto en su aspecto afectivo como en lo intelectual. Además de todas las acciones reales o materiales que sigue siendo capaz de realizar, el niño adquiere gracias al lenguaje, la capacidad de reconstruir sus acciones pasadas en forma de relato y anticipar sus acciones futuras mediante la representación verbal.

Según Jean Piaget esto tiene tres consecuencias esenciales para el desarrollo mental; un intercambio posible entre los individuos, es decir, el inicio de la socialización de la acción, una interiorización de la palabra, es decir la aparición del pensamiento propiamente dicho, que tiene como soportes el lenguaje interior y el sistema de los signos y por ultimo y sobre todo, una interiorización de la acción como tal, la cual de puramente perceptiva y motriz que era hasta este momento, puede ahora reconstruirse en el plano instintivo de las imágenes y de las experiencias mentales. Desde el punto de vista afectivo, este trae consigo una serie de transformaciones paralelas; desarrollo de los sentimientos interindividuales (simpatías y antipatías, etc.) y de una afectividad interior que se organiza de forma más estable que durante los primeros estadios.

Esto más o menos, es lo que a grandes rasgos interpretamos que es importante en esta etapa del niño.

2.- CONTENIDO.

LA ETAPA PREOPERACIONAL DE JEAN PIAGET(fig1) (2 a 7 años).-

El lenguaje es nuestro medio más flexible de representación mental. Los niños progresan mucho el desarrollo del lenguaje, esto se presenta a finales del segundo año y a principios del tercer año de vida(fig.2). En esta edad los niños aprenden a usar su lenguaje, para darle nombre a los objetos y personas, y aprenden muchas nuevas palabras. En esta edad, su pensamiento todavía es egocéntrico y tiene dificultad de ver el punto de vista de sus padres, hermanos y amiguitos que juegan con ellos.(fig.3)

Con el juego simbólico, el lenguaje se incrementa de manera espectacular durante la temprana infancia. Esto se puede dar a través de la imitación, los niños practican y fortalecen los esquemas simbólicos recientemente adquiridos, a continuación presentare varios cambios en el juego simbólico, adquiridos en la temprana infancia:

El juego simbólico va desvinculando cada vez más las condiciones de la vida real asociadas con él. Por ejemplo; un “teléfono”, a los dos años de edad, el niño toma un juguete lo menos realista, agarra un cubo y lo usa creyendo que es un teléfono. Al poco tiempo los niños utilizan partes de su cuerpo en lugar de objetos; como el dedo de su mano creyendo que es un cepillo de dientes. Lo cual indica que sus representaciones están siendo más flexibles, en tanto un símbolo en el juego ya no tiene que guardar parecido con el objeto al que hace relación. (fig.4)

“El niño como sí mismo”: un ejemplo de ello es, cuando simulan que se alimentan o se bañan ellos mismos. Después las acciones simuladas están dirigidas hacia otros objetos; como cuando el niño alimenta a un muñeco. A los tres años, los objetos pasan a ser utilizados como agentes activos, el niño pasa a ser un participante independiente; el niño hace como que el muñeco se alimenta por si solo.

NATURALEZA DE LAS OPERACIONES FORMALES.-

El análisis de las operaciones formales explica el crecimiento de las mismas a partir de las operaciones concretas, describe las estructuras de dichas operaciones y las consecuencias que le siguen. Dice PIAGET: ”Antes o después tienen que volver sobre sus pasos, pues si se construyen concatenaciones complicadas, las variantes no analizadas en un momento dado reaparecen más tarde como factores de perturbación”(génesis del pensamiento lógico). (fig.5)

Al producirse ésta situación, el niño intenta volver a poner en orden su información con el fin de simplificarla. Descubre que lo que puede conseguir manteniendo constantes ciertas variantes mientras experimenta con los demás. Ésta es una forma de manifestación de reversibilidad de pensamiento por reciprocidad. La reversibilidad recíproca de las acciones mentales se da en conjugación con la reversibilidad por inversión. Ésta nueva forma produce nuevos tipos de relaciones de clases. No difieren de aquellas formadas por las operaciones concretas. Su única diferencia es que en vez de combinar las propiedades de los objetos en clases, combinan las clases formadas en nuevas clases. El niño ahora combina clases utilizando un método similar al utilizado previamente para cambiar las propiedades de objetos.

El niño va produciendo un sistema completo de todas las combinaciones posibles; Piaget lo denomina:”SISTEMA COMBINADO”. (fig.6)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com