ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Unidad Estadistica


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  6.722 Palabras (27 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 27

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ACAPULCO

MATERIA:

Estadística para la administración ll

TEMA:

UNIDAD 1:

Inferencia estadística y pruebas de hipótesis

PROFESOR:

Jesús Zabala Berdeja

CARRERA:

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

AGUIRRE KIMBERLY

AGUIRRE ALMEZAN YOSAJANDE

ALMAZÁN CASTRO LIZBETH

BAUTISTA JIMÉNEZ ADAIR EMMANUEL

BEDOLLA MORALES YAZMIN

CARMEN GALLEGOS MA. TRINIDAD

GARCIA JESSICA

GRUPO: 204

ACAPULCO, GRO. A 9 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

Muestreo y distribución de muestreo aplicados a situaciones cotidianas

Una meta común e importante de la materia de estadística es la siguiente: aprender acerca de un grupo grande examinando los datos de algunos de sus miembros. En dicho contexto los términos muestra y población adquieren importancia. Las definiciones formales de términos básicos se presentan a continuación:

Datos son las observaciones recolectadas (como mediciones, géneros, respuestas de encuestas)

Estadística es un conjunto de métodos para planear estudios y experimentos, obtener datos y luego organizar, resumir, presentar, analizar, interpretar y llegar a conclusiones basadas en los datos

Población es el conjunto completo de todos los elementos (puntuaciones, personas, medidas, etc.) que se va a estudiar. El conjunto es completo porque incluye a todos los sujetos que se estudiarán.

Censo es el conjunto de datos de cada uno de los miembros de la población

Muestra es un subconjunto de miembros seleccionados de una población

Se trata de utilizar datos muestrales para hacer inferencias (o generalizaciones) sobre una población completa.

Los datos cuantitativos consisten en números que representan conteos o mediciones, se pueden clasificar en:

Datos discretos: Resultan cuando el número de valores posibles es un número finito o un número que “puede contarse”, ejemplo: número de huevos que ponen las gallinas, número de latas.

Datos continuos: Resultan de un infinito de posibles valores que corresponden a alguna escala continua que cubre un rango de valores sin huecos, interrupciones o saltos, ejemplo: cantidades de leche que producen las vacas, el volumen real de la bebida de cocacola.

Los datos cualitativos (o categóricos o de atributo) se dividen en diferentes categorías que se distinguen por algunas características no numéricas.

Otra forma de común de clasificar los datos consiste en usas 4 niveles de medición: nominal, ordinal, de intervalo y de razón.

La escala nominal: en algunos casos los atributos de interés o las variables consisten en nombres o etiquetas, y las observaciones (mediciones) únicamente se puede clasificar, los datos no se pueden acomodar en un esquema de orden. En esta escala consiste en asignar símbolos que pueden ser letras, nombre o incluso números (sin que haya relaciones matemáticas), sin embargo, se puede contar el número de observaciones de cada clase o categoría, y utilizar las frecuencias o porcentajes de las categorías en alguna actividad de presentación o análisis.

La escala ordinal: al igual que en la escala nominal, la medición consiste en asignar símbolos que pueden ser letras, nombres o incluso números. Ejemplos de datos que corresponden a esta escala son las encuestas que hacen los sitios de internet, en las que se pide categorizar una película, un artículo publicado por ellos o una opinión respecto de una propuesta de ley. En esta escala se puede distinguir una relación entre las clasificaciones ya que un excelente es mejor que muy bueno y así sucesivamente, por consiguiente no es posible determinar diferencias entre los valores de los datos o tales diferencias carecen de significado.

La escala de intervalo: posee todas las características de la escala ordinal, con la propiedad adicional de que los nombres o símbolos asignados son generalmente números, y la diferencia entre dos de ellos da resultados significativos, ya que hay una unidad de medida común y constante. Un ejemplo de medición con escala de intervalo es la lectura de temperaturas, que se pueden ordenar fácilmente pero también se pueden determinar las diferencias y darle un sentido, mas sin embargo, los datos en este nivel no tienen punto de partida cero natural inherente.

La escala de razón: es el nivel de medición más alto; tiene todas las características de la escala de intervalo, pero, además, tiene un punto cero natural o teórico. Por consiguiente, además de las diferencias y las sumas, la multiplicación y división de los datos tienen significado numérico racional, el punto cero refleja la ausencia de esa característica.

Un censo comprende el examen de todos los elementos de un determinado grupo mientras que el muestreo comprende el análisis de una pequeña parte de ellos. El objeto del muestreo es establecer generalizaciones con respecto a un grupo total de elementos sin tener que examinarlos uno por uno.

La parte del grupo de elementos que se examinan recibe el nombre de muestra, y el grupo total a partir del cual se seleccionó la muestra se conoce como población o universo. Los elementos que forman una población pueden ser personas, empresas, productos manufacturados, inventarios, escuelas, ciudades, calificaciones escolares, precios o cualquier otra cosa que se pueda medir, contar o jerarquizar.

Las ventajas del muestreo con respecto al censo son:

Que es más económico

Se realiza con mayor rapidez

Se puede realizar más frecuente y detalladamente

Se puede estimar la confiabilidad de la información

Limitaciones:

Lleva implícito un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com