ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Óxidos, Bases, Ácidos, Sales Y Sus Usos


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  7.670 Visitas

Página 1 de 2

Principales Oxidos:

Oxido de Calcio, o Cal Viva(CaO).La cal se ha usado, desde la más remota antigüedad, de conglomerante en la construcción; también para pintar (encalar) muros y fachadas de los edificios construidos con adobes o tapial (habitual en las antiguas viviendas mediterráneas) o en la fabricación de fuego griego.

Alumina(Al2O3).Es el ingrediente más importante en la constitución de las arcillas y los esmaltes, confiriéndoles resistencia y aumentando su temperatura de maduración.

Oxido de Sodio(Na2O).Se utiliza en la fabricación de cerámicas y vidrios, aunque no en bruto. En presencia de agua reacciona formando hidróxido de sodio.

Principales Bases:

Hidróxido de Sodio(NaOH).Usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejidos, y detergentes. Además es usado en la Industria Petrolera en la elaboración de Lodos de Perforación base Agua.

Amoníaco(NH3).El amoníaco sirve de materia prima para un número elevado de aplicaciones. El es utilizado en la fabricación de fertilizantes agrícolas, fibras y plásticos, de productos de limpieza, de explosivos, etc.

Hidroxido de Potasio(KOH).Se usa como desecador y absorbente del dióxido de carbono, en la fabricación de pilas alcalinas y de jabones.En muchos casos tiene los mismos usos que el NaOH. No obstante, su uso industrial no es tan masivo debido a su alto costo (mucho más elevado que el del NaOH).

Principales Acidos:

Acido Nitrico(HNO3). Es utilizado comúnmente como un reactivo de laboratorio, se utiliza para fabricar explosivos como la nitroglicerina y trinitrotolueno (TNT), así como fertilizantes como el nitrato de amonio. Tiene usos adicionales en metalurgia y en refinado, ya que reacciona con la mayoría de los metales y en la síntesis química. Cuando se mezcla con el ácido clorhídrico forma el agua regia, un raro reactivo capaz de disolver el oro y el platino. El ácido nítrico también es un componente de la lluvia ácida.

Acido Sulfurico(H2SO4).Se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los países. Una gran parte se emplea en la obtención de fertilizantes. También se usa para la síntesis de otros ácidos y sulfatos y en la industria petroquímica.

Ácido clorhídrico(HCl).El cloruro de hidrógeno tiene numerosos usos. Se usa, por ejemplo, para limpiar, tratar y galvanizar metales, curtir cueros, y en la refinación y manufactura de una amplia variedad de productos.

Principales Sales Inorganicas:

Cloruro de Sodio(NaCl).Es el mayor componente de la sal comestible, es comúnmente usada como condimento y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com