ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Aportes Del Siglo XXI (Bases De La Ciencia Y La Tecnologia)


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  4.679 Palabras (19 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 19

Principales aportes del siglo XXI (Bases de la ciencia y la tecnologia)

Nanotecnología molecular y sensores

La nanotecnología es la manipulación de materiales a una escala molecular. Muchos científicos utilizan hebras artificiales de ADN para lograrlo.

Technology Review publica que investigadores de la Universidad de Dortmund han descubierto la forma de hacer que ADN pegue y separe nanopartículas de oro a medida. Se podría aplicar este método a sensores que detectan sustancias y actividades biológicas en el laboratorio y en el cuerpo humano. También se podría aplicar a materiales programables cuyas propiedades se pueden cambiar al añadir un trozo de ADN.

ADN consiste en cuatro bases químicas - adenina, guanina, citosina y timina - unidas a un esqueleto de fosfato-azúcar. Las hebras de ADN se unen cuando las secuencias de bases se aparean - adenina con timina y citosina con guanina. Con el nuevo avance científico desarrollado por el equipo alemán, es posible lograr que hebras artificiales cortas de ADN formen estructuras, y luego se puede manipularlas para que se peguen a otros materiales y a continuación, es posible organizar estos otros materiales dentro de una estructura.

En esta investigación, los científicos utilizaron dos secuencias de hebras sencillas de ADN que se pegan a una nanopartícula de oro y una tercera hebra con tres secciones. Las primeras dos secciones de la tercera hebra aparean con cada una de las hebras de nanopartículas, pegándolas para que las nanopartículas de oro que llevan se posicionan cerca. Se puede separar las nanoparticulas utilizando un tercer tipo de hebra ADN que es igual que la hebra pegada de ADN. Esta hebra se adhiere primero a la tercera sección, la que está libre, de la hebra adhesiva de ADN y tira hasta que toda la hebra se despegaue.

Avances en las investigaciones con células madre

Un artículo en el Technology Review del MIT recoge lo que podría ser el primer avance real en la medicina logrado a través de las investigaciones científicas con células madre en cuanto a un posible tratamiento eficaz para personas con parálisis.

El profesor Hans Keirstead de la Universidad de California-Irvine ha logrado que ratas paralizadas vuelvan a andar gracias a ser inyectados con células cerebrales sanas, recogidas de una mezcla creada por el científico y su equipo con celulas madre embrionarias humanas. El objetivo de Keirstead es aplicar su terapia a seres humanos para 2006.

Si logra cumplir con su plan de trabajo, Keirstead habrá desarrollado el primer tratamiento realizado con células madre embrionarias humanas y practicado sobre seres humanos.

En una entrevista con el Technology Review, Keirstead dice haberse sentido "sorprendido, emocionado y humilde" con los avances logrados. "Simplemente quiero ver a una sola persona cuyo estado mejora gracias a algo que yo he creado"

Keirstead ha convertido células madre en células especializadas que logran que los señales cerebrales atraviesen la médula espinal. Estas nuevas células luego han reparado la columna vertebral de ratas varias semanas después de que ésta fuera herida.

El estado de California acaba de aprobar fondos de $3 billones de dólares para financiar la investigación con células madre. En estos momentos el equipo de científicos dirigido por Keirstead sigue experimentando con ratas para asegurar que las células inyectadas hacen lo que deben hacer sin causar efectos secundarios. "No quisiera que creciesen uñas de pie dentro del cerebro" ha dicho el investigador.

Nuevos avances en la energía solar

Según un artículo en la revista New Scientist, un nuevo sistema de panel solar flexible que estará en el mercado dentro de 3 años, podría hacer posible la fabricación de ropa capaz de recargar un teléfono móvil, tiendas de camping cuya tela recarga pilas durante todo el día para que los campistas puedan tener luz durante toda la noche o plásticos transparentes que se podrán pegar a la ventana trasera del coche para recargar un discman.

Este tipo de aplicaciones del futuro podrían convertirse en realidad gracias a un panel solar ligero y flexible cuyo grosor es parecido al de pelicula fotográfica y que se podría incorporar a telas y otros materiales. Los paneles solares son fruto de un proyecto de investigación europea llamada H-Alpha Solar (H-AS).

Otra ventaja de estos nuevos paneles solares es el bajo coste de su fabricación, porque se podrán fabricar de forma masiva en enormes rollos que luego se podrán cortar según la cantidad y el uso deseado y incorporado en ropa, telas, muebles o incluso tejados. Según el director del equipo de investigadores que han logrado el avance científico, esta tecnología será mucho más manejable que los tradicionales paneles solares de cristal.

Ya hay una planta piloto que fabrica rollos de células de silicona con una anchura de unos 40 centímetros. Se prevé que una fabrica completa podría fabricar paneles a un coste de 1 euro por vatio.Un panel solar parecido al tamaño de una hoja A4 y cosido dentro de una chaqueta, costaría unos 10 euros y sería suficiente para recargar un teléfono móvil durante un paseo.

Avances en medicina, nuevos tratamientos contra el cancer de piel

Según un artículo de la BBC, una nueva vacuna contra el cáncer de piel ha sido desarrollada por científicos en Argentina. Los resultados de pruebas realizadas con animales han sido positivos, por lo que la vacuna ha entrado en fase de prueba con seres humanos y está siendo aplicada a pacientes de melanoma, uno de los tipos más agresivas de cáncer de piel.

Durante los próximos 4 años se realizará la última etapa de ensayos sobre pacientes, de una vacuna con células dentríticas que tienen la característica de fagocitar las células tumorales, según el doctor José Mordoh, director del equipo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Fundación Instituto Leloir de Argentina. Los científicos esperan en el futuro inmediato poder aplicar esta nueva vacuna contra el melanoma a otros tipos de cáncer.

En palabras del director director ejecutivo de la Fundación Sales, los resultados de las pruebas realizadas en animales han sido "espectaculares". Un 80% de ratones vacunados fueron curados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com