ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Autores De La Eonomia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  3.155 Palabras (13 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 13

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COMALCALCO

ALUMNA:

ELENA DEL CARMEN RODRIGUEZ RODAS

ASIGNATURA:

ECONOMIA EMPRESARIAL

PROFESORA:

ELIZABETH DEL CARMEN AGUIRRE EVOLY

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:

“PENSAMIENTO ECONOMICO (PRINCIPALES AUTORES DE LA ECONOMIA y SUS APORTACIONES)”

ACTIVIDAD NUMERO 4

FECHA DE ENTREGA:

8 DE SEPTIEMBRE DE 2014

INTRODUCCION

La economía es la ciencia que estudia la distribución de los bienes y recursos en las poblaciones. Hace algunos años atrás Lionel Robbins aportó otra definición sobre la ciencia económica, al considerarla como la rama que analiza cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades ilimitadas con recursos escasos que tienen diferentes usos.

Es importante destacar el concepto que Robbins mencionó hace algunos años, por que ciertamente la economía estudia como los seres humanos hacen para satisfacer las necesidades ilimitadas con recursos extremadamente limitados, esto se conoce como escasez y es uno de los elementos que la economía estudia arduamente

Podemos decir que la economía es una ciencia que necesitamos cada día para poder hacer un buen uso de nuestros bienes y distribuirlos correctamente en nuestro diario vivir, a lo largo de la historia surgieron muchos personajes los cuales hicieron aportaciones importantes para la economía, aportaciones tales como: leyes, teorías, pensamientos y de más que sin duda traen muchos beneficios a esta ciencia.

A continuación conoceremos algunos de los economistas más importantes y de las contribuciones que hicieron para esta ciencia, la que hoy en día conocemos como una de las ciencias más importantes en el estado, las poblaciones y más particularmente en nuestras vidas.

PRINCIPALES AUTORES QUE CONTRIBUYERON A LA ECONOMIA:

ADAM SMITH (1723 - 1790)

Su Obra fundamental " La Riqueza de las Naciones", es un libro fundamental e indispensable para quien inicia un estudio metódico de la economía. Explica cómo se desarrolla y como se distribuye la riqueza de una nación, abordo los tópicos esenciales de la economía moderna. La riqueza decía Smith, aumentara en proporción a la habilidad y a la eficiencia del trabajo y al porcentaje de la población dedicado a producir. El bienestar económico de los individuos dependerá de la relación entre la producción total y él número de habitantes, como se expresa comúnmente ahora "ingreso real per. Cápita". Los medios fundamentales que permiten incrementar la producción son la división del trabajo y la introducción de maquinaria. Pero la especialización y la producción en gran escala, con menores costos, implican la existencia de mercados que absorban esa producción, lo que se consigue con el mejoramiento de los trasportes.

Según Adam Smith el motor de toda actividad es el individuo, su interés lo impulsa a trabajar, a especializarse. La suma de los esfuerzos individuales se traduce en el bien de toda la comunidad. En relación a los problemas de que producir y cuanto, Smith recomienda que se deje operar libremente la ley de la oferta y la demanda que regula el mecanismo de los precios, cuando la demanda es superior a la oferta los precios suben. Estimulados por esa ganancia los productores (presentes o potenciales) producen más. Al aumentar la oferta los precios bajan hasta conseguirse el equilibrio en lo que se llama "precio natural" o precio justo. Al aumentar la demanda de trabajo, subirá también su precio, vale decir los salarios, el aumento de salarios es el desarrollo de la economía.

Smith supone al Estado funciones simples y delimitadas: proveer a la defensa nacional, pero sin que los gastos militares lleguen a poner en peligro la economía de la nación; atender la administración de la justicia a través de un poder judicial independiente, proteger el comercio exterior pero sin dar pasos a monopolios, subsidiar escuelas para el pueblo, atender los gastos del soberano y sus familias. Los impuestos para atender todos estos gastos debían ser pagados por el pueblo en proporción a la renta de cada cual. A Smith se le llamo el Padre de la economía Política.

Adam Smith se le considera el padre de la ciencia económica moderna. En sus obras escritas expuso ideas básicas sobre la organización del trabajo, su división, el concepto de valor económico, los precios, la distribución de la riqueza, el capital, el interés y otros importantes temas. Muchas de sus ideas han sido superadas, pero su obra mantiene vigencia y con justicia debe catalogársele como el primer economista profesional, iniciador de la escuela clásica.

Nada de extraordinario tiene la vida de este pensador, que sin embargo ha influenciado como pocos los conceptos universales sobre la sociedad humana. Su mayor influjo deriva de su libro, publicado en 1776, "Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones". Escrito con rigor lógico, pericia literaria y vasta erudición histórica, este texto puso los cimientos de la economía política y fue adoptado como obra básica por estadistas, industriales y economistas del siglo XIX. Consta de una breve introducción, dos libros que contienen la teoría económica, un tercero que describe el desarrollo de la economía europea, un cuarto que examina las doctrinas económicas y sociales de la época, y un último libro que estudia las finanzas de los gobiernos

FRANÇOIS QUESNAY (1694 - 1774)

Economista francés, figura principal de la escuela fisiócrata. Quesnay, hijo de terrateniente, nació el 4 de junio, cerca de Paris. Estudio cirugía en la capital francesa y se licencio en medicina en 1744. Profundamente interesado en la economía escribió (1756 - 1757) varios artículos sobre la materia para la famosa enciclopedia de Denis Diderot. En su " Tableau Economique" (cuadros económicos, 1758), Quesnay describía lo que él consideraba lo que era la ley natural de la economía. Quesnay y sus discípulos, los fisiócratas, entre los que destacaba Pierre de Samuel du Pont de Nemours y Víctor Riqueti, marqués de Mirabeu,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com