ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Enfermedades Transmisibles En Le Perú


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  2.918 Palabras (12 Páginas)  •  2.218 Visitas

Página 1 de 12

1. ELABORE UNA LISTA DE LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES TRANSMISIBLES DEL PERÚ EN LA ACTUALIDAD

• LIMA

Tuberculosis

ITS – VIH + SIDA

Hepatitis B

Inmunoprovenibles

Leishmaniasis

• SUR

Tuberculosis

ITS – VIH + SIDA

Cisticercosis

Tifus

Hepatitis

• NORTE

Enfermedades metaxénicas: bartonella, lieshmania, malaria, dengue, chagas

ITS – VIH – SIDA

Enfermedades zoonóticas: Tifus, leptospirosis, peste

Enfermedades parasitarias, toxoplasmosis, dengue

• ORIENTE

Enfermedades metaxénicas: malaria, dengue, FAS, arbovírus

Enfermedades respiratorias -TBC

Enfermedades transmisibles por agua y alimentos - hepatitis

ITS- VIH-SIDA

Antibioticoterapia

Zoonosis (rabia silvestre)

• NACIONAL

Tuberculosis

ITS – VIH – SIDA

Hepatitis B

Enfermedades metaxénicas

Enfermedades zoonóticas

Enfermedades parasitarias

Antibioticoterapia – resistencia

Inmunoprevenibles

2. IDENTIFICA LOS FACTORES DETERMINANTES MÉDICOS DE LAS FAMILIAS DE TU COMUNIDAD

Los factores determinantes de la salud: los factores genéticos y biológicos, la atención médica, el comportamiento individual en relación con la salud y las "características sociales dentro de las que tiene lugar vida". Entre estas categorías, según Tarlov, "las características sociales son las predominantes"

Una serie de publicaciones de gran relevancia generalizaron el uso de esta terminología

Los investigadores indagaron en las preguntas sobre cómo las condiciones y procesos sociales podrían expresarse en las experiencias individuales de las enfermedades, así como en el asunto controvertido de si la desigualdad social y económica per se podría servir para comprender el estado de salud de todos los miembros de una sociedad, de tal manera que para un nivel dado de ingresos nacionales podría esperarse que las sociedades más igualitarias presentaran mejor salud que las menos igualitarias en todo el abanico de situaciones socioeconómicas

La impresión creciente de que los datos probatorios procedentes de los determinantes sociales de la salud tenían implicaciones de gran alcance para la política pública condujo a intentar trasladar los hallazgos científicos pertinentes a un lenguaje más accesible para los responsables políticos y el público en general.

3. IDENTIFICA LOS FACTORES NO MÉDICOS DE TU COMUNIDAD, QUE PODRÍAN ESTAR INFLUYENDO EN LA SALUD DE LAS PERSONAS

Los factores no médicos en nuestra comunidad son las propias personas que viven en la comunidad, médicos empíricos, matronas, en las cuales les inculcan que los médicos y/o enfermeras en los Hospitales, Centros de Salud, Puesto de Salud, cuando van a ir a consultar y/o internar los van a tratar mal, y por ese motivo no acuden a los establecimientos de salud.

4. CUALES SON LOS AGENTES FORMALES E INFORMALES DE SALUD QUE IDENTIFICAN EN TU COMUNIDAD

Agentes Formales

Son aquellos agentes Personales e Institucionales cuya responsabilidad y función prioritaria es velar para que el patrón de salud sea alcanzado de la forma más eficaz posible con los medios disponibles así como intervenir en acciones conjuntas como profesionales de apoyo a otros sectores ligados específicamente con la salud.

Este grupo lo forman personas con diferente bagaje formativo como maestros, médicos de diferentes ámbitos, psicólogos, terapeutas,... e instituciones que desarrollan su actuación en la comunidad.

Agentes Personales

SANITARIOS ---> Médicos, enfermeras, psicólogos...que dirigen su acción a la atención integral del sujeto, de los grupos de la comunidad abarcando los niveles de promoción, prevención y asistencia del sistema sanitario. Investigan factores ambientales, patológicos, etc., que atentan contra la salud promoviendo su corrección.

EDUCATIVOS ---> Su función básica es educar, pero de forma especial educar para la salud en, con, y para la comunidad. Su acción va dirigida a la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la compensación y la recuperación. Este grupo lo forman maestros, pedagogos, psicólogos....

SOCIALES ---> Su principal acción se encamina a resolver o paliar situaciones de deprivación, carencias y necesidades de los miembros de una comunidad prestando especial atención a los individuos y colectivos marginados. Son un grupo de apoyo a nivel educativo y de acción a nivel sanitario. Lo forman juristas, religiosos, trabajadores sociales,...

Elementos personales e institucionales que intervienen en el proceso salud/enfermedad

Agentes Institucionales

Son los que posibilitan o limitan ciertas condiciones de vida ligadas a la salud, al trabajo, al medio ambiente... y la existencia de una serie de recursos para satisfacer estas necesidades.

En este grupo encontramos las instituciones públicas y privadas de una comunidad en relación a ámbitos diferentes: educativo, sanitario, medioambiental...Se dirigen a la totalidad de los ciudadanos. Su acción favorece o dificulta la consecución de un determinado nivel de salud.

Agentes Informales

Lo constituyen aquellos agentes personales que pueden incidir de manera formal e informal sobre otros individuo y sobre la comunidad. Su actuación puede llevarse a cabo a través del asesoramiento, sirviendo como modelos a imitar, potenciando actitudes positivas hacia la salud,....Hablamos de amigos, familiares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com