ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Problemas Ambientales Del Ecuador


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 7

Problemas Ambientales en el Ecuador

Presentation Transcript

1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARERA: CIENCIAS NATURALES DEL AMBIENTE BIOLOGÍA Y QUÍMICAPROBLEMAS AMBIENTALES EN EL ECUADOR REALIZADO POR: RAMOS JESSICA 6to SEMESTRE

2. “MACRO PROBLEMAS AMBIENTALES” LADESTRUCCIÓN Y FRAGMENTACIÓN DE LOS HÁBITATS. LA INTRODUCCIÓN DE ESPECIES EXÓTICAS. LA SOBREEXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES. LA CONTAMINACIÓN.

3.  La frase "problema ambiental" se refiere a situaciones ocasionadas por actividades, procesos o comportamientos humanos, - económicos, sociales, culturales y políticos, entre otros-, que trastornan el entorno y ocasionan impactos negativos sobre el ambiente, la economía y la sociedad. En el Ecuador hay cuatro grandes problemas o "macro problemas ambientales": la destrucción y fragmentación de los hábitats, la introducción de especies exóticas, la sobreexplotación de recursos naturales y la contaminación. A éstos podríamos sumar uno más: el cambio climático global, cuyos efectos en el mediano y largo plazo ponen en riesgo la biodiversidad y la calidad de vida de toda la humanidad.

4. La destrucción y fragmentación de los hábitats es elproblema ambiental más grave en el Ecuador y en el mundo;por eso es considerado la mayor amenaza para la conservaciónde la biodiversidad y la principal causa de extinción de lasespecies silvestres.Esta destrucción o fragmentación ocurre cuando losecosistemas naturales son intervenidos para llevar a cabodiversas actividades, por ejemplo cuando se desvía el curso deun río, cuando se drena un humedal, cuando se construye unacarretera, o una represa, cuando se deforesta un bosque, etc.Algunas actividades humanas que originan la destrucción yfragmentación son la extracción de la madera, expansión delas fronteras agrícolas, la apertura de vías y la ampliación delos centros urbanos, los derrames de petróleo, la construcciónde camaroneras en detrimento de los manglares y estuarios.

5.  La especie humana ha transformado entre el 40 y el 50% de la superficie terrestre mundial no cubierta por hielo en centros urbanos y agro ecosistemas, y también en desiertos. Quizá lo más grave de esta transformación es que sus impactos son irreversibles en el corto y mediano plazo; a veces para siempre. Por ejemplo, la fragmentación y destrucción puede alterar el clima local (variación de las lluvias, aumento de las radiaciones y viento), como ha sucedido en la provincia de Loja, donde la desaparición de los bosques ha disminuido las lluvias y ha permitido el avance del desierto. Esto ocurre porque es precisamente la cubierta vegetal la que se encarga de acumular el exceso de agua lluvia como una esponja para luego liberarla poco a poco; cuando se la destruye, el agua no es retenida y las épocas secas se prolongan.

6. •Si bien muchas especies y variedades introducidashan servido para mejorar la producción agropecuariay la seguridad alimentaria, paradójicamentetambién, la comprometen, pues tienes impactosnegativos sobre la biodiversidad de la que dependenlos procesos productivos. Por ejemplo, el usoindiscriminado de pesticidas en los monocultivos deespecies introducidas como el banano, contamina elagua que se usa en otros agros ecosistemas.•Asimismo, esta introducción puede conllevar laextinción de especies nativas, que son fuente deingresos económicos por su belleza.•De igual manera, la introducción de rebaños devacas u ovejas es una de las principales causas de ladestrucción de los bosques de la Sierra, y laimplantación de monocultivos de banano o de palmaafricana ha tenido el mismo impacto en los bosquesde la Costa y la Amazonía

7. La introducida de rana detoro compite con las nativasy puede provocarextinciones locales; pecescomo la trucha o la tilapiason otros ejemplos deespecies introducidasdurante el siglo XX quecausan graves perjuicios a labiodiversidad nativa.Las palomas domésticasson vectores deenfermedades y, lejos deembellecer a las ciudades,las deterioran con sus fecas.No así los colibríes, quealegran cualquier flor todoslos días.

8.  Los microorganismos introducidos también afectan a la salud humana: pensemos de nuevo en la conquista de América, cuando ciertos virus y bacterias mermaron a la mayoría de la población aborigen de continente: son los casos de la Tuberculosis, la Gripe o la Viruela. Son tantos los impactos negativos de la introducción de especies que este problema es considerado la segunda amenaza a la biodiversidad en el mundo, después de la destrucción y la fragmentación de los hábitats.

9. LA SOBREEXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALESLa sobreexplotación de los recursos naturales seproduce cuando se extraen los organismos o seexplota los ecosistemas a un ritmo mayor que elde su regeneración natural.El mayor impacto de la sobreexplotación es lapérdida de biodiversidad, es decir, la extincióndel recurso, lo cual tiene otras consecuencias,tanto ambientales como socioeconómicas.En el Ecuador hay varios ejemplos desobreexplotación; son muchas las especies yecosistemas marinos, terrestres y dulceacuícolasque han sido y están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com