ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Problemas Ambientales


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  2.661 Palabras (11 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Los problemas ambientales se refieren a situaciones ocasionadas por actividades, procesos o comportamientos humanos, económicos, sociales, culturales y políticos, entre otros; que trastornan el entorno y ocasionan impactos negativos sobre el ambiente, la economía y la sociedad.

Son aquellos problemas cuyos efectos no se limitan a un país o región, si no que se manifiestan extensa e intensamente por todo el planeta caracterizado por la contaminación y obstrucción en todo el mundo.

Las principales afectaciones al ambiente global, se expresan en el agotamiento de recursos naturales renovables y no renovables; en la distribución ecológica desigual del consumo de energía entre países y en la disminución de la capacidad del sistema ambiental planetario para asimilar los desechos producidos por la sociedad.

2.1 PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES

Los principales problemas ambientales, si bien constituyen la materia prima sobre la que se pretende aplicar el razonamiento propio del análisis económico, no son el objeto de estudio del economista como tal.

El cambio climático y el “efecto invernadero”

El mecanismo que regula la temperatura de la Tierra es una parte de la radiación solar que recibe y absorbe el planeta se remite a la atmosfera en longitudes de onda infrarrojas. Esta radiación es reflejada por las nubes y los gases invernadero y devuelve a la Tierra, lo que permite que su temperatura promedio sea aproximadamente 35 grados superior a la que existiría en ausencia de este fenómeno. El problema aparece cuando por efecto de la acción de los seres humanos, aumenta la concentración de alguno de estos gases, y el fenómenos apuntan se refuerza, elevando la temperatura promedio de la Tierra. El cambio climático y el calentamiento global se encuentran entre los problemas ambientales más serios con los que enfrenta la humanidad. Los efectos más relevantes del calentamiento atmosférico podrían resumirse como sigue:

• Un aumento en el nivel medio del mar, debido al deshielo del agua continental.

• El régimen de precipitaciones se verá alterado

• La pérdida de nieve y hielo en todo el mundo, debida a las menores precipitaciones y al aumento de las temperaturas.

• Una producción agrícola mayor en las altas latitudes de los hemisferios septentrional y meridional, pero una reducción de la producción en los trópicos.

• Un eventual incremento en la biomasa forestal, pero contrarrestado por una mayor vulnerabilidad a plagas, y una mayor frecuencia de incendios.

• La expansión de las zonas calientes puede aumentar y ampliar la acción de poblaciones de mosquitos y de otros insectos.

El adelgazamiento de la capa de ozono

La capa de ozono, situada a una altura que oscila entre los 20 y los 55km de la superficie de la Tierra, actúa como una especie de escudo protector que absorbe una parte de las radiaciones ultravioletas procedentes del Sol. Sin embrago, se detectaron los primeros indicios de que esta capa protectora se estaba deteriorando. El motivo aparente de esta pérdida de la capa de ozono era el incremento en la concentración de cloro en la atmosfera, producto de las emisiones de clorofluorocarbonos (CFC). Las consecuencias de este adelgazamiento:

• Un aumento en las radiaciones ultravioletas (UV-B) que, verosímilmente provocara incrementos de la incidencia y gravedad de diversos efectos nocivos sobre la salud humana, en concreto sobre los ojos, el sistema inmunológico y la piel.

• El incremento en las radiaciones UV-B es probable que afecte, asimismo, al equilibrio de distintos ecosistemas, al incidir sobre la competencia de las plantas superiores, al grado en que estas son consumidas por los insectos y la susceptibilidad de las plantas a los elementos patógenos.

• El adelgazamiento de la capa de ozono esta relacionado con el proceso de cambio climático. Por un lado, debido a que la pérdida de ozono provoca un enfriamiento de la baja estratosfera. Por otro, porque el carbono es un elemento importante en la absorción de radiaciones UV.

La alteración del ciclo del nitrógeno

La humanidad está fertilizando abusivamente el planeta mediante una agricultura intensiva, la quema de combustibles fósiles y el cultivo de leguminosas: esto hace que cantidades excesivas de nitrógeno se depositen en los ecosistemas terrestre y acuático. Las consecuencias principales de esta ruptura del ciclo son:

• El aumento de la cantidad de nitrógeno y de fosforo ha sido la causa de un crecimiento exuberante de plantas y algas en los hábitats de agua dulce, así como en las zonas costeras.

• La elevada concentración de nitrógeno altera asimismo la cantidad del agua potable, exigiendo costos sistemas de depuración o, en su ausencia, afectando negativamente a la salud de la población.

• El óxido nitrógeno es un poderoso gas invernadero que refuerzas el proceso de calentamiento global.

• Algunos ecosistemas terrestres también se ven negativamente afectados por la presencia de cantidades excesivas de nitrógeno, debido a que concentraciones elevadas del mismo en el suelo aumentan la lixiviación de minerales como el potasio y el calcio, necesarios para el crecimiento de las plantas.

La pérdida de diversidad biológica

En este sentido, pueden distinguirse tres tipos de diversidad biológica: diversidad genética, diversidad de especies y diversidad de ecosistemas. La diversidad funcional, que reconoce la sinergia pero también la redundancia entre los servicios ecológicos que emanan de diferentes especies que conviven como parte de una misma biocenosis.

La contaminación atmosférica

La contaminación exterior, “de puerta afuera” .Mas de mil millones de personas están expuestas a niveles de contaminación atmosférica que amenazan seriamente su salud. Y la contaminación “de puertas adentro” en el interior de propia vivienda. El origen de la misma suele ser la utilización de biomasa como combustible para cocinar y calentar la casa.

La contaminación hídrica y acceso al agua potable

El agua dulce, esencial para el mantenimiento de la vida, puede convertirse en el principal problema mundial en el corto o medio plazo, a pesar de que las disponibilidades del recurso serían suficientes para abastecer a 20.000 millones de personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com