ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Puertos De Mexico


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  3.246 Visitas

Página 1 de 5

PRINCIPALES PUERTOS DE MEXICO

Existe 97 puertos con los que cuenta el país, pero solo se identifican a 16 puertos como los mas importantes, por el volumen que manejan, los cuales son: Ensenada, Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Salina Cruz, Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Progreso, Veracruz, Tuxpan, Tampico y Altamira.

Ensenada (Baja California)

Este puerto se localiza en la esquina noroeste de México, en el estado de Baja California a 110 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos de Norteamérica. Se ubica en la Cuenca del Pacífico, región con el mayor dinamismo de intercambio comercial en el mundo, las exportaciones que parten de este puerto se dirigen principalmente a China, Hong Kong, Corea, Japón, Malasia, Taiwán e Indonesia en Asia; Costa Rica, Honduras y Chile en Centroamérica; Francia, Italia y España en Europa; además de Marruecos y Argelia en África

Guaymas

Este uno de los Puertos de México denominado "de Altura" en la costa del Pacífico mexicano, Es una de las principales ciudades productoras de camarón en el norte de México y anteriormente también fue destacada por su captura de ostras. Guaymas se destacó por tener una economía fundamentada principalmente en la pesca y otras actividades relacionadas con el mar.

Topolobampo

Puerto de Topolobampo (Colonia la Puerta) está situado en el Municipio de Mexicali (en el Estado de Baja California). Por tal motivo el principal movimiento de carga en el puerto se compone de productos relacionados con la agricultura, principalmente maíz y otros.

Mazatlán

Esta puerto se encuentra en el estado de Sinaloa, ésta ciudad es conocida como un destino de playa que además cuenta con una fauna marina increíble. Mazatlán continúa captando más carga derivada de la industria del acero para exportación, dio inicio a un nuevo negocio de exportación de carga, con la salida de un primer buque cargado con 27 mil toneladas de azúcar procedente de ingenios ubicados en este mismo estado y Jalisco, con destino final a Estados Unidos.

Puerto Vallarta

Es la segunda zona económica más importante del estado de Jalisco y el tercer puerto más importante de México, la agricultura era la principal fuente de riqueza de la región. También se explotaban el coquito de aceite y el chile que crecían silvestres en las montañas y la pesca que alcanzaría su auge en la década siguiente.

Manzanillo

El Puerto de Manzanillo posee una infraestructura con tecnología de punta que permite el movimiento de millones de contenedores anualmente. Es uno de los puertos que forma parte del engranaje del comercio exterior internacional, en los cuales se encuentran considerados todas las naciones asiáticas, de Sudamérica, de la propia república mexicana, de la costa del pacífico de U.S.A. y Canadá. En la actualidad representa el principal ingreso de la economía en el estado de Colima.

Puerto Lázaro Cárdenas

Es un puerto marítimo joven y dinámico ubicado en la costa del Pacífico Mexicano en el estado de Michoacán. En su origen, el Puerto Lázaro Cárdenas surgió como un puerto industrial, este puerto se caracteriza por la fabricación y exportación de acero de primera categoría, a nivel mundial, además de tener una amplia variedad de playas y zonas naturales.

Salina Cruz

Este puerto era antes que nada un puerto pesquero, el cual inició dando albergue a diferentes embarcaciones pertenecientes a diversas cooperativas, quienes ofrecían trabajo a la mayoría de sus habitantes. Existen diversas salinas así como yacimientos de hierro y mármol que son explotados de forma moderada.

Puerto Chiapas

Se localiza en el extremo sur de México, en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com