ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Riesgos Emanadosdel Uso O Abuso De La Ciencia O Tecnologia


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  2.607 Visitas

Página 1 de 4

“la ensenaza de las ciencias naturales”

Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciéndolo.

Aristóteles

Las ciencias naturales con respecto a la enseñanza deben traspasar la simple descripción de fenómenos, y responder a las expectativas de esas mentes inquietas (alumnos), que siempre nos sorprenden con sus preguntas, sus inquietudes y su interés por saber más sobre fenómenos presentes en la naturaleza, manifiestos mediante cambios de diversa índole.

Las razones del cambio de la orientación de la enseñanza acerca de la ciencia en educación preescolar no significa tanto del establecimiento de nuevos programas por parte de la administración, sino que implica ir más allá de centrarse solo en una idea tradicionalista de la enseñanza expositiva de contenidos, romper drásticamente con el tipo de ciencias tipificadas por la “lección de objeto” en la que se hablaba a los niños de las cosas, sin darles oportunidad de obtener y utilizar pruebas; así lo que se pretende es una formación científica básica que permita a los estudiantes ver la ciencia como parte de la cultura, además el cambio en las formas del trabajo escolar, es decir, en el tipo y gestión de las actividades.

Izquierdo, Sanmartín y Espinet (1999:48) plantean que “si las ciencias son el resultado de una actividad humana compleja, su enseñanza no puede serlo menos”

Desde el punto de vista constructivista del aprendizaje, lo que realiza el enseñante es crear actividades para que los estudiantes actúen, y a partir de ellas cada uno aprenda.

Con base a lo anterior es conveniente que el docente propicie en los alumnos la experimentación sobre los fenómenos naturales que llamen su atención y despierten curiosidad, así mismo comparen lo que se imaginan que va a ocurrir al percibir una situación. Además es útil que el maestro prepare lugares donde se pueda obtener información acerca de los temas que a los niños les interese investigar, guiar y apoyar su propio proceso.

“Lo que un alumno es capaz de aprender, en un momento dado, dep4ende de las características individuales (como su nivel de, sus conocimientos previos, sus aptitudes intelectuales, su interés), pero también del contexto de las relaciones que se establecen en esa situación entorno al conocimiento, y sobre todo del tipo de ayude que se les proporcione” (Edwards y Mercer, 1988).

Sin embargo es necesario promover en los alumnos el interés científico mediante la aproximación a la ciencia, a sus propios intereses, haciendo que ellos participen en la construcción de su propio conocimiento.

La enseñanza de las ciencias debería enseñar a los estudiantes algo del mundo real de la ciencia y darles, al menos, una impresión de lo que es ser un científico. Los temas de ciencia y tecnología que se traten dependen de los intereses de los niños, a partir de las sugerencias de libros y programas con las actividades que se elaboran dentro de estos mismos temas los alumnos construyen nuevos conocimientos sobre su medio natural, pero sobre todo pueden desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com