Ciencia / Principios Basicos De La RIEMS

Principios Basicos De La RIEMS

Ensayos: Principios Basicos De La RIEMS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.113.000+ documentos.

Enviado por:  javitos  08 julio 2011
Tags: 
Palabras: 517   |   Páginas: 3
Views: 1703

Act 6 Principios básicos que guían la RIEMS

Fechar de realización: 04 de junio

Fecha de entrega: 05 de junio al mail del instructor.

Realicen la lectura “principios básicos que guían la RIEMS” pág. 42-47 del documento http://www.sems.gob.mx/aspnv/video/reforma_integral_de_la_educacion_media_superior.pdf.

Elaboren un ensayo en el que analicen y expongan la relevancia y alcance de los principios básicos de la RIEMS.

Como conclusión expresen la relevancia que tuvo haber analizado los principios de la RIEMS.

Envíelos con las siglas de su nombre y el número de la actividad, ejemplo: ASS_Ac6

Entrega 5 de junio antes de las 24 hrs.

1.2. Principios básicos que encausan la Reforma Integral del Bachillerato

INTRODUCCIÓN:

Los principios básicos a los que nos referimos y que se abordaran en este apartado son los siguientes:

 El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del Bachillerato.

 La pertinencia y relevancia de los planes de estudio.

 Y el necesario tránsito entre subsistemas y escuelas.

El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del Bachillerato hace referencia al núcleo irreductible de conocimientos y destrezas que todo alumno de bachiller deberá dominar. Se considera necesario que esta base común quede reflejada en los diversos planes de estudio, independientemente del sistema o modelo de Bachillerato del que se trate.

De esta manera se verá reflejada con claridad la tendencia que prevalece en la Reforma acerca de orientar la educación al fortalecimiento de la formación básica, entendiendo como tal la existencia del conjunto de habilidades y conocimientos comunes que pasarán a formar parte fundamental de la formación de todos los estudiantes de Educación Media Superior, independientemente de la orientación vocacional específica que decida estudiar.

La pertinencia y relevancia de los planes de estudio, significa que dichos planes deben de ser compatibles con las competencias y los conocimientos obligat

orios permitiendo que se den las múltiples y necesarias relaciones entre escuela y entorno. Esta cualidad a la que deben atender los planes de estudio debe abarcar la pertinencia personal, social y laboral en el contexto de las circunstancias del mundo actual, considerando que de esta manera podrá incrementarse el nivel de motivación hacia el estudio, y por el contrario, evitar la deserción escolar.

Los jóvenes deben de aprender tanto lo que les conviene personalmente como lo que les demanda su sociedad, por lo que se considera que los planes de estudio deberán reflejar la respuesta que se da a las condiciones socioculturales y económicas del país, con la flexibilidad requerida para responder a la diversidad de alumnos que se encuentran en el sistema educativo de la Educación Media Superior.

El tránsito entre subsistemas y escuelas alude a la necesidad de que el alumnado logre transitar con fluidez y con naturalidad entre los mismos, teniendo en este proceso la posibilidad de obtener ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos