ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Contabilidad


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

Principios de Contabilidad

Los principios de contabilidad son conceptos básicos que establecen la delimitación e identificación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa por medio de los estados financieros.

Clasificación de acuerdo a sus características

• Delimitación e identificación del ente económico

 Entidad

 Realización

 Periodo contable

• Establecimiento de bases para la cuantificación delas operaciones de la entidad y su presentación.

 Valor histórico original

 Negocio en marcha

 Dualidad económica

• Bases para la presentación de la información financiera

 Revelación suficiente

• Requisitos generales del sistema

 Importancia relativa

 Comparabilidad (Consistencia).- Este principio hasta el 31 dic 1993 se denominaba “consistencia” su nuevo nombre, concepto y aplicación son obligatorios a partir del 1 enero 1994 según boletín A-7

1. Entidad

Establece que la actividad económica es realizada por entidades independientes, las cuales tienen personalidad jurídica propia y distinta de la de sus dueños, socios o accionistas. Por ello, la información financiera deberá ser relativa a una entidad económica independiente de otras entidades; sin incluir o revolver bienes, derechos o capital de la empresa, con los de los socios o dueños de la misma.

2. Realización

Nos indica la razón por la cual debemos registrar una operación o evento económico, es decir, responde la pregunta: ¿Por qué se registra las transacciones? “Por qué se han realizado”, y considera tres situaciones en las que una operación o evento deben ser registrados:

a) Cuando se han realizado transacciones con otras entidades, es decir cuando se han llevado a efecto operaciones hacia el exterior de la entidad.

b) Cuando se han llevado a cabo transacciones internas en la entidad.

c) Cuando se identifiquen y cuantifiquen eventos económicos externos a la entidad.

3. Periodo contable

Íntimamente vinculado con el de realización, señala cuando una operación o evento debe de ser registrado, lo cual procede cuando una transacción se haya realizado, considerando tanto el registro de la misma como su inclusión en los estados financieros en la fecha o el periodo en que se haya realizado.

Así mismo, y derivado de la necesidad de tomar decisiones, debemos hacer cortes convencionales en la vida de la entidad, denominados periodos contables o ejercicios.

Un aspecto de suma importancia es la identificación o enfrentamiento de los ingresos de un periodo con sus costos y gastos correspondientes independientemente de la fecha en que se paguen.

4. Valor histórico original

Establece que las operaciones realizadas en un periodo contable deben ser registradas según las cantidades de efectivo que se afecten, su equivalente o la estimación razonable que de ellos se haga cuando la transacción se considere contablemente realizada; es decir, las adquisiciones de activo deben ser registradas a precio de costos, incluyendo el precio de factura, mas todos los costos y gastos incurridos en su adquisición.

Cuando ocurran eventos económicos que hagan perder significado a las cifras históricas, por ejemplo, la inflación, se deberán hacer los ajustes necesarios y pertinentes, para que la información financiera resultante sea de utilidad a los usuarios para la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com