ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De La Politica En El Exterior


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 8

PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA EXTERIOR EN MÉXICO

-La autodeterminación de los pueblos.

Ejemplo:

POLÍTICA EXTERIOR MEXICANA Y EL CASO CUBA.

•La política que el gobierno mexicano mantuvo hacia Cuba fue provechosa para México por varias razones…

1.El rechazo a expulsar a Cuba de la OEA, la denuncia y condena de la interferencia externa en la autodeterminación del pueblo cubano, debilitó el argumento de la oposición de izquierda de que el gobierno mexicano era abiertamente pro yanqui. •Logró que Cuba no apoyara -a diferencia de lo sucedido con las guerrillas de otros países- a movimientos revolucionario.

•La política exterior mantuvo congruencia con los principios de la política exterior tradicional de México lo que le permitió proyectarse internacionalmente como un país comprometido con la paz mundial.

•La postura de México ante Cuba, le permitió además mantener una relación especial con Estados Unidos, ya que la negativa de Fidel Castro de apoyar a las guerrillas mexicanas, implicó la tan deseada estabilidad social de la frontera sur del Río Bravo.

-La no intervención.

Ejemplo:

El doce de agosto de 2010 Fidel Castro denunció públicamente a Carlos Salinas y Diego

Fernández de Cevallos por ser los autores de los videoescándalos que dañaron la figura del otro candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador. Parece sorprendente la declaración de un mandatario que, durante su periodo al frente del gobierno de Cuba, por lo menos hasta el gobierno de Salinas, sostuvo siempre una política de no intromisión en los asuntos internos de México. Sin embargo, resulta aún más impactante la respuesta mexicana. La Secretaría de Relaciones Exteriores, además de asegurar que las a!rmaciones de Castro no tenían sustento, “hizo votos para que pronto el pueblo de Cuba pudiera acudir a elecciones libres para elegir a sus representantes y se respetaran plenamente los derechos humanos en la isla”.

No obstante, estas declaraciones no son las primeras que rompen con la tradición mexicana de no intervención en Cuba. Varios sucesos, muchos de ellos altamente mediatizados, evidencian el deterioro de la relación mexicano-cubana. Para muestra, basta recordar la conversación telefónica que Castro hizo pública en 2002 en donde Vicente Fox le pidió a su par cubano que se retirara antes de la Conferencia sobre el Financiamiento para el Desarrollo, celebrada en Monterrey, para no molestar al presidente estadounidense George W. Bush.

Esta serie de acontecimientos “tragicómicos” llevan a preguntarse ¿Cuáles son los factores que explican el cambio de la política exterior de México hacia Cuba? Y ¿qué tipo de explicación--si una de política interna o una que se enfoque en política internacional--es útil para analizar esta trasformación? Es decir, si fue la llegada del PAN al poder y su nueva retórica de derechos humanos y democracia la causal de este viraje en la política hacia la isla o si son en realidad los cambios en el sistema internacional los que explican esta “nueva actitud”. Este ensayo tratará, en la medida de lo posible, de dilucidar estas interrogantes. No obstante, para poder explicar la política exterior actual de México hacia La Habana, es de vital importancia entender cuáles son las características que la diferencian de la política seguida en las décadas anteriores; es por esto que, en la mayor parte de este trabajo, se intentará analizar los rasgos esenciales de la relación mexicano-cubana con base en lo propuesto por Ana Covarrubias y Cristopher M. White.

-La solución pacifica de las controversias.

Ejemplo:

la firme lealtad con la que México ha respetado el derecho internacional e incluso, en ciertas ocasiones, ha contribuido a la elaboración de este último, especialmente en épocas contemporáneas. Segundo, desde el nacimiento del Estado mexicano nos hemos encontrado en una posición de debilidad y acoso del exterior, lo que ha exigido que México se pronuncie por el principio de la solución pacífica de controversias.

Por lo tanto, para México la solución pacífica de las controversias ha sido vista como una norma definitiva que exige su cumplimiento y como única vía de mantener la paz y la seguridad internacionales. Siendo México un país de escaso poderío militar, desde que nació a la vida independiente ha propugnado este principio, no solo en casos que atañen a su integres nacional, sino también en conflictos entre otros Estados que puedan poner en peligro la estabilidad internacional.

- La proscripción de amenaza o del uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

La posición de México de rechazo al uso indebido de la fuerza ha sido constante en los diversos foros internacionales, especialmente en Naciones Unidas. México siempre ha acompañado con su voto favorable aquellas resoluciones de la Asamblea General en las que se ha condenado el uso de la fuerza por un Estado o un conjunto de Estados en contra de otro. Igualmente en el Consejo de Seguridad, cuando México ha sido miembro, en representación de América Latina, ha mantenido una conducta ejemplar, como quedó en evidencia en el difícil conflicto del asunto de Irak, en el que descarto el uso de la fuerza mientras la OIEA y el UNMOVIC no proporcionaran pruebas contundentes de la existencia de armas de destrucción masiva en ese Estado.

La contribución mexicana en esta materia también se extiende en el campo normativo, a la adopción de normas de derecho internacional, que han contribuido a desarrollar y fortalecer el principio de la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

Un campo en el cual México ha sido particularmente activo es el del desarme y dentro de este el de su preocupación por la proscripción de la mas devastadora de todas las armas, como son las nucleares. Fue la diplomacia mexicana la cual en los años sesenta, dinamizada por el embajador García Robles, la que condujo a que en 1967 se adoptara el Tratado para La Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina (Tratado de Tlatelolco)

-La igualdad jurídica de los Estados

Ejemplo:

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com