ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Generales De La Estadistica En Las Organizaciones


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 2

Unidad 1 “Principios generales de la estadística en las organizaciones”

Organización:Es un convenio sistemático entre personas para llevar a cabo un propósito específico

Características de una organización:

• c/miembro tiene un propósito distintivo (meta)

• c/organización está integrada por varias personas

• todas las organizaciones están regidas por las mismas reglas que delimitan la conducta de los miembros

Estadística: Según Allen (1996), Chao (1996), Yule y Kendal ( 1986) y Rivas González ( 1993) la estadística es una ciencia ( otros investigadores la consideran como un conjunto de métodos) que se encarga de la recolección, clasificación, presentación, organización, análisis e interpretación de un conjunto de fenómenos, (naturales, económicos, políticos o sociales) de manera metódica y numérica, que permitan extraer conclusiones de un hecho, en un momento determinado y así poder tomar decisiones valederas. De acuerdo con la definición anterior la estadística se encarga de la recolección, clasificación, análisis e interpretación de un conjunto de datos en una investigación determinada.

La palabra estadística proviene del vocablo “estado”, ya que siempre ha sido preocupación primordial de los gobiernos de la civilización llevar registros de las poblaciones que gobernaban por ejemplo: las defunciones, nacimientos, censos poblacionales, cosechas, impuestos etc.

STATUS (latín), que significa situación, posición, estado.

STATERA (griego), que quiere decir balanza, ya que la estadística mide o pesa hechos.

STAAT (alemán), que se refiere a estado como expresión de unidad política superior.

FINALIDAD DE LA ESTADISTICA: La estadística es una ciencia o método científico que en la actualidad es considerada como un poderoso auxiliar en las investigaciones científicas, que le permite a ésta aprovechar el material cuantitativo. No existen ciencias cuyos fenómenos no puedan ser tratados estadísticamente, POR TAL RAZON SE LE LLAMA A LA ESTADISTICA EL LENGUAJE CIENTIFICO La misma es indispensable en la formación de cualquier profesional universitario o técnico medio, ya que, por medio de esta se pueden realizar diagnósticos de cualquiera investigación que se desee realizar YA QUE ES INDISPENSABLE EN CUALQUIER INVESTIGACION QUE SE DESEE REALIZAR QUE REQUIERA UNA RECOLECCION DE DATOS O INFORMACION.

HISTORIA DE LA ESTADISTICA: Hay evidencias del uso de la estadística a un nivel rudimentario por organizaciones sociales antiguas. Así por ejemplo, en los monumentos egipcios hay testimonios de que los movimientos de poblaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com