ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Pedagogicos Que Sustenten El Plan De Estudio


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SUTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS 2011”

1.1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.

El centro del aprendizaje es el estudiante y desde etapas tempranas se requiere desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información, innovar y crear en distintos órdenes de la vida.

 “Alumno activo en los estudiantes en clase y docente preocupado por que aprenda”

1.2. Planificar para potenciar el aprendizaje.

Es un elemento sustantivo de la práctica. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras.

 “El trabajo siempre debe planificarse y tomar en cuenta la flexibilidad”.

1.3. Generar ambientes de aprendizaje.

Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje.

 Espacio agradable para desarrollar el aprendizaje, tanto física como de interacción.

1.4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.

Alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias. Es necesario que la escuela promueva el trabajo colaborativo para enriquecer

sus prácticas.

 Trabajo en equipo para lograr objetivos comunes.

1.5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.

Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).

Los Estándares Curriculares son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar.

Los aprendizajes esperados son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser.

Estas proveerán a los estudiantes de las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos, con la intención de que respondan a las demandas actuales y en diferentes contextos.

1.6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.

Los materiales educativos empleados por el colectivo escolar permiten el disfrute en el uso del tiempo libre, la creación de redes de aprendizaje y la integración de comunidades de aprendizaje en que el maestro se concibe como un mediador para el uso adecuado de los materiales educativos.

 Diversidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com