ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Que Rigen La Jurisdiccion Contencioso Administrativa


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educacion universitaria

Universidad de Falcon

Facultad de Ciencias Juridicas y Politicas

Catedra: Administrativo Contencioso

Principios que Rigen la Jurisdiccion Contenciosa Administrativo.

Autores:

Br. Padilla Wimnelxon. C.I:

Br. Medina Ana C.I: 23.675.755

Principios que rigen la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

De conformidad con el artículo 26 de la Constitución de 1999, toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.

En este orden de ideas el Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles.

En concordancia, se formulan los principios que orientarán la actuación de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, los cuales se encuentran expresamente establecidos en el artículo 2 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administraiva, y que desarrollaremos a continuación:

Principio de Justicia Gratuita: Principio fundamentado en los derechos a la igualdad y tutela judicial y efectiva.

Este principio parte de la constitución del año 1.999; alegando que para aquel entonces según cifras oficiales mas de las dos terceras partes de la población del país se encontraba en estado de pobreza en sus diversas afluentes, entonces, fue por ello que se dio en Venezuela la gratuidad de la justicia con el propósito de hacer justicia social como se le ha llamado por distintas personalidades del acontecer del país.

Principio de Accesibilidad: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reconoce el derecho de todas las personas, jurídicas o naturales, venezolanos y extranjeros, en este último caso, incluso a los que no residan en nuestro territorio, a acceder al sistema de justicia, y lo garantiza en diversas disposiciones entre las cuales se encuentran los artículos 26, 257 y 258 de dicho texto constitucional; esto con la finalidad de que todos tengamos acceso a la justicia que el estado venezolano es el único facultado para administrar justicia dentro del territorio de la república.

Principio de Imparcialidad y transparencia: Al juez le está vedado conocer y resolver asuntos en los que sus intereses personales estén involucrados. El Tribunal no debe actuar cuando el titular o alguno de sus miembros tenga alguna vinculación con alguna de las partes.

En este principio el legislador venezolano plasma en sus leyes este principio en busca de que el sistema judicial en nuestro país sea ejecutado de la manera más idónea posible es por ello que es indispensable para nuestro país que la justicia sea netamente imparcial, ya que, así los resultados de un proceso judicial son más confiables, efectivos y eficientes, este principio es desarrollado por muchas leyes enmarcadas en el precepto constitucional.

En cuanto al principio de transparencia recae una gran importancia en la administración pública, ya que busca garantizar el proceso judicial y que este no contenga vicios ocultos dentro del mismo y así no se cometan actos de corrupción dentro de la administración pública.

Principio de Idoneidad: Constituye un límite mínimo de la facultad de actuación de los órganos del Estado. En tal sentido, justifica una obligación del funcionario de hacer lo posible para brindar protección eficaz a los bienes jurídicos en juego.

Involucra cumplir con ciertos requisitos para desempeñar la función judicial deseada para la cual se acude al órgano administrador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com