ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Sustentables En Arquitectura. ¡Un Sano Equilibrio Energético!


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 3

El enfoque energético en arquitectura tiene muchos años y diversos nombres.

Se la ha llamado arquitectura solar, bioclimática, ecológica, sostenible y por fin sustentable.

En cada una de aquellas secuencias de estudio, se han incorporado diferentes elementos que han llevado a lo que hoy se estima como equilibrado.

En la arquitectura solar se buscaba obtener los beneficios de iluminación y térmicos que una correcta orientación brindaba a un proyecto. De aquí nacen los muros "trombe" o muros térmicos.

En la arquitectura bioclimática, a mas, se buscaba una adecuada adaptación al entorno natural, en el que se ahondaba ya en los procesos constructivos del proyecto, apareciendo el inigualable rescate de la arquitectura y construcción vernácula reinterpretada y mejorada como por ejemplo con terrocemento, ferrocemento, losas con guadua, etc.

En la arquitectura ecológica, a mas, existía una intensa preocupación por el efecto de gases invernadero y por la creciente deforestación. Se hablaba ya del exceso de contaminación que producen materiales como el ladrillo, el cemento. Aparecía la intencionalidad de perder la arquitectura dentro de mantos vegetales o en la tierra.

Con la arquitectura sostenible, aparece la estadística y se trabaja según los porcentajes de contaminación, para evitar que las generaciones futuras paguen los platos rotos del consumismo. Se aborda directamente el reciclaje y se emprende en campañas de reutilización y reducción de la movilidad.

Sumados todos los argumentos llega entonces la arquitectura sustentable que no solamente es sostenible , sino que además aporta la consciencia ambiental, la comprensión de hacer una edificación equilibrada.

Tenemos entonces los siguientes parámetros para trabajar una arquitectura con consciencia ambiental:

En el proyecto:

• Diseño según una adecuada orientación.

• Diseño que respete el entorno natural.

• Diseño que sea respetuoso del medio humano.

• Diseño que minimice el uso de aparatos de climatización e iluminación.

• Diseño que se concrete con materiales del medio, reciclados y reciclables.

• Diseño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com